Leave a comment
US-IMMIGRATION-DREAMERS-RALLY

Source: FREDERIC J. BROWN / Getty

En septiembre de 2017, el presidente Trump ordenó dar fin a DACA, un programa que protege de la deportación a algunos de los inmigrantes indocumentados que llegaron a EEUU de niños (conocidos como “dreamers”). El gobierno federal determinó un período de seis meses para que el Congreso resolviera la situación. El 5 de marzo de 2018 se venció el plazo, sin haber logrado ese objetivo. Ahora, hay importantes noticias al respecto.

Se reactivaría DACA

El martes 24 de abril, un juez federal ordenó que vuelva a funcionar el programa DACA, renovando a los beneficiarios, y que se vuelvan a admitir solicitantes, informa el periódico The New York Times. John D. Bates es el tercer juez en sentenciar que DACA debe seguir funcionando. Pero es el primero en obligar a que se acepten nuevas peticiones, como si jamás se hubiera cancelado el programa, aclara el periódico El País.

¿Cómo explicó su decisión?

En su momento, la explicación pública para cancelar DACA habría sido que era ilegal. Ahora, el juez Bates indica que se trata de una opinión no argumentada en la decisión. Por eso, no serviría de sustento suficiente. “La rescisión de DACA fue arbitraria y caprichosa porque el Departamento (de Seguridad Nacional) no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal”, habría señalado el juez, según El País.

Un nuevo plazo

El juez ha otorgado 90 días al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (que administra el programa) para explicar el razonamiento que llevó a cancelar DACA. Si no logra hacerlo, deberá aceptar nuevas peticiones y renovar a los participantes del programa.

comments – add yours
×