CLOSE
'Dreamers' protest in Chicago

Source: Anadolu Agency / Getty

El presidente Donald Trump crtiticó la decisión de un juez federal de Estados Unidos que bloqueótemporalmente  la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin a un programa que ampara a jóvenes inmigrantes de la deportación.

El mandatario escribió en Twiter, “Esto simplemente muestra a todos cuán roto e injusto es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso (como DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de ser revocado por tribunales superiores”.

Por su parte,  desafió la decisión con un comunicado emitido por la portavoz presidencial Sarah Huckabee Sanders. “Consideramos que esta decisión es escandalosa, especialmente a la luz de la exitosa reunión bipartidista del presidente con los miembros de la Cámara y el Senado en la Casa Blanca el mismo día. Una cuestión de esta magnitud debe pasar por el proceso legislativo normal. El presidente Trump está comprometido con el estado de derecho y trabajará con los miembros de ambas partes para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por la última administración”, informó.

El juez William Alsup aceptó una solicitud de California y otros demandantes de que se impida a Trump cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) mientras sus demandas se resuelven en la corte.

Los abogados a favor del programa demostraron claramente que los jóvenes inmigrantes “probablemente sufrirían un daño serio, irreparable” si no se toman acciones judiciales, indicó Alsup. El juez también señaló que los abogados tenían buenas perspectivas de ganar en un juicio.