CLOSE

Este jueves 5 de octubre vence el plazo para que miles de jóvenes soñadores en EEUU envíen sus solicitudes para renovar el permiso del Programa de Acción Diferida (DACA), el programa implementado bajo el mandato del presidente Obama y que a principios de mes fue suspendido por el gobierno del presidente Trump.

De acuerdo a las cifras más recientes de Departamento de Seguridad Nacional (DHS), 48.000 jóvenes aún no han mandado su renovación para este programa federal, que protege a jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Hasta el martes 3 de octubre 106.000 de los 154.000 inmigrantes elegibles para renovar su permiso de DACA habían enviado su aplicación, de ellos 58.000 las enviaron antes del 5 de septiembre, cuando el fiscal general, Jeff Sessions, anunció el fin de este programa federal.

En el anuncio del término de DACA, que desde 2012 otorgó un alivio migratorio y ha protegido de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados, el Gobierno federal dio a conocer que aquellos cuyos permisos venzan antes del 5 de marzo de 2018 pueden renovarlos por otros dos años.

El temor a compartir información personal con las autoridades migratorias hace dudar a un buen número de jóvenes indocumentados amparados bajo el Programa de Acción Diferida (DACA)sobre la conveniencia de renovar ese permiso, a horas de que concluya el plazo para hacerlo.

“La verdad tengo miedo, tengo miedo de que así como el presidente Donald Trump decidió terminar con el programa DACA, la extensión de los permisos de trabajo no sean respetados especialmente si el Congreso no aprueba ninguna legislación en los próximos meses”, dijo a Efe Rocío, una joven de 23 años que ha decidido no renovar DACA.

Hoy se cumple el plazo para enviar la aplicación de renovación de DACA al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), la cual debe ser enviada por correo, abonando el servicio de “un día al otro” para que sea entregada mañana, de lo contrario no será procesada.

Pero jóvenes como Rocío tienen casi seguro que no lo harán.

Ella sabe las consecuencias de no renovar DACA: Volverá a “las sombras” y su nombre se agregará de nuevo a la lista de los miles de indocumentados que viven en Estados Unidos y que se encuentran en la mira de la presente Administración, que ha endurecido su política migratoria.