Nuevas directrices permiten evaluar factores negativos en extranjeros

“Hemos suspendido todas las decisiones de asilo hasta que podamos garantizar que cada extranjero sea investigado y evaluado al máximo nivel posible” —Joseph Edlow, USCIS
El 27 de noviembre de 2025, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) emitió nuevas directrices que “permiten considerar factores negativos específicos al investigar a extranjeros procedentes de 19 países de alto riesgo”, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado en uscis.gov.
Tras el ataque contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C., esta medida refuerza la Acción Ejecutiva proclamada por la Casa Blanca el 4 de junio de 2025 que restringe la entrada de ciudadanos extranjeros para proteger a EE. UU. del terrorismo, además de “otras amenazas a la seguridad nacional y pública”.
El 28 de noviembre, el director de USCIS, Joseph Edlow, confirmó en la red social X que dicha institución “ha suspendido todas las decisiones de asilo hasta que podamos garantizar que cada extranjero sea investigado y evaluado al máximo nivel posible. La seguridad del pueblo estadounidense siempre es nuestra prioridad”.
Y el sitio web de USCIS su mensaje fue más amplio:
- “Nuestra principal responsabilidad es asegurar que cada extranjero sea investigado y sometido a una verificación de antecedentes al mayor grado posible. Esto incluye una evaluación de dónde vienen y por qué”.
- Los horribles eventos [del 26 de noviembre de 2025] dejan muy claro que la administración Biden pasó los últimos cuatro años desmantelando los estándares básicos de investigación y detección, priorizando el rápido reasentamiento de extranjeros de países de alto riesgo por encima de la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”.
- [Pero] “la administración Trump adoptó el enfoque opuesto. Con efecto inmediato, estoy emitiendo una nueva guía de políticas que autoriza a los oficiales de USCIS a considerar los factores específicos de un país como negativos significativos al revisar las solicitudes de inmigración. Las vidas estadounidenses son primero”.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) Kristi Noem, confirmó en X que se había reunido con el presidente Donald Trump el 1 de diciembre y le recomendó prohibir la entrada de ciudadanos procedentes de países que están sobrepoblando EE. UU.:
- “Sugiero la prohibición total a todos los países que inundan nuestro suelo de asesinos, sanguijuelas y adictos a las prestaciones sociales”.
- “Nuestros antepasados construyeron esta nación con sangre, sudor y un amor inquebrantable por la libertad, no para que invasores extranjeros masacren a nuestros héroes, agoten los impuestos ganados con tanto esfuerzo o nos arrebaten los beneficios que les debemos a los estadounidenses”.
Las expresiones de Noem, provocaron una cadena de reacciones:
- “No se puede suspender el flujo de personas, el comercio, las familias y los aliados sin causar graves daños a la nación que se dice proteger. La Constitución otorga a los gobiernos la facultad de regular la entrada. No avala el castigo generalizado para millones de personas basándose en su origen y no en su conducta” —@micyoung75
- “Una nación no se protege con la ira ni consignas. La verdadera seguridad proviene de la estrategia, no de tildar a poblaciones enteras como enemigas. Los grandes líderes solucionan problemas, no crean nuevos” —@silentpolitics1
- “¿Cree usted que ahora mismo no hay asesinos, sanguijuelas y drogadictos con derecho a todo que sean ciudadanos estadounidenses por nacimiento? ¿Ha estado usted en las prisiones estadounidenses? ¿Sabe cuántos asesinos en serie han nacido en Estados Unidos? —@NtrlBlueprint