CLOSE

 

Clay Higgins

Source: Tom Williams / Getty

Un congresista republicano de Louisiana fue blanco de críticas el miércoles por publicar un video desde dentro de una antigua cámara de gas en el Museo y Monumento Auschwitz-Birkenau. ¿Su meta? Advertir a los estadounidenses que una atrocidad similar podría ocurrir en Estados Unidos.

Clay Higgins, republicano de Louisiana, publicó un video de cinco minutos en YouTube durante el fin de semana, llamando la atención de la Liga Anti-Difamación (ADL), así como de funcionarios del museo, que lo criticaron por filmar desde dentro de la cámara de gas.

“Auschwitz nunca debe politizarse o utilizarse como una plataforma para dar opiniones personales”, dijo Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de ADL, en un comunicado a NBC News. “Es un sitio de reflexión, que a menudo evoca un profundo dolor personal para los supervivientes y sus familias”.

“El museo de Auschwitz-Birkenau se encuentra en un lugar sagrado. Es un sitio de entierro y un monumento a los 1,1 millones de prisioneros que fueron exterminados o torturados dentro de los muros del campamento. Es un testimonio permanente de la brutalidad del régimen nazi y un recordatorio de por qué el mundo nunca debe dar la espalda cuando las fuerzas del odio y los prejuicios lleven al genocidio”, añadió Greenblatt.

“Esperamos que el congresista Higgins se dé cuenta del dolor y el daño que ha causado, y que, al hacerlo, saque el video de circulación”, dijo Greenblatt.