Storm Helene Causes Massive Flooding Across Swath Of Western North Carolina

Source: Melissa Sue Gerrits / Getty

Dos ciudadanos mexicanos, empleados de una fábrica de plásticos en Tennessee, murieron durante las graves inundaciones provocadas por el huracán Helene, que afectó al estado tras entrar por Florida. Según Lisa Sherman-Nikolaus, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, los trabajadores fallecieron después de que la fábrica supuestamente no permitiera la evacuación de sus empleados a tiempo.

La Oficina de Investigaciones de Tennessee ha iniciado una investigación sobre la respuesta de evacuación en la planta Impact Plastics, ubicada en Erwin, cerca de la frontera con Carolina del Norte. Empleados, muchos de ellos mexicanos, afirmaron que la empresa no les permitió evacuar a pesar de las alertas de inundación. Una trabajadora, Zinna Adkins, declaró que sus supervisores ignoraron las advertencias y no les dijeron que podían irse.

El río Nolichucky, que se desbordó a causa de la tormenta, inundó el área donde está ubicada la fábrica y arrastró a varios empleados que intentaban huir en sus vehículos, según testigos.

Impact Plastics emitió un comunicado negando que obligaran a los trabajadores a quedarse y expresaron sus condolencias por los empleados fallecidos y desaparecidos. La compañía afirmó que la mayoría de los empleados evacuaron tras la orden, pero algunos permanecieron en las instalaciones por razones no aclaradas. También aseguraron que se proporcionó información a través de empleados bilingües a quienes no hablaban inglés.

La fábrica está realizando una revisión interna de los hechos ocurridos el 27 de septiembre y ha confirmado la muerte de una persona, aunque aún no han revelado su identidad.