CLOSE
Apple logo

Source: picture alliance / Getty

Telemundo Noticias .- El Departamento de Justicia presentó este jueves una demanda histórica contra la compañía de tecnología Apple, acusándola de monopolizar el mercado de los smartphones o teléfonos inteligentes.

La demanda civil, a la que se han sumado 17 fiscales generales estatales y de distrito, acusa a Apple de restringir su sistema operativo para teléfonos inteligentes de forma que encarece los costes para los consumidores e impide a los desarrolladores lanzar con éxito productos en otros sistemas de celulares.

“Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio”, explicó el fiscal general Merrick Garland en un comunicado de prensa.

Entre las alegaciones de la demanda:

  •  Apple impide la implantación de lo que el Gobierno denomina “superaplicaciones”, que facilitarían a los consumidores el cambio entre plataformas de teléfonos inteligentes.
  • Apple bloquea el desarrollo de aplicaciones de streaming en los servidores de internet que permitirían jugar videojuegos de alta calidad sin tener que pagar por hardware adicional.
  • Apple impide el desarrollo de aplicaciones de mensajería multiplataforma para que los clientes tengan que seguir comprando sus teléfonos iPhones.

“Si no se le enfrenta, Apple seguirá reforzando su monopolio de los teléfonos inteligentes”, añadió Garland. “El Departamento de Justicia hará cumplir enérgicamente las leyes antimonopolio que protegen a los consumidores de precios más altos y menos opciones. Esa es la obligación legal del Departamento de Justicia y lo que el pueblo estadounidense espera y merece”.