CLOSE
24th Annual Latin GRAMMY Awards - Arrivals

Source: Patricia J. Garcinuno / Getty

Peso Pluma ha cancelado sus próximas tres paradas en la gira latinoamericana, incluida su tan esperada aparición en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar programada para el 1 de marzo. Un representante del cantante confirmó a Billboard que la estrella mexicana no podrá realizar sus tres fechas programadas en América Latina, que incluían paradas en Perú y Paraguay, por razones personales que no fueron divulgadas.

Además de su actuación en Viña del Mar, Pluma también tenía programado presentarse el sábado (24 de febrero) en Asunción, Paraguay, y el 2 de marzo en Lima. Los medios de comunicación en Paraguay, incluido ABC Color, informaron la cancelación de su espectáculo allí, citando “problemas logísticos”.

A pesar de las expectativas de los fanáticos, un comunicado de prensa oficial enviado por la oficina de prensa de Viña del Mar incluye una cita de los representantes de Peso que dice: “Lamentamos comunicar que debido a razones personales, Peso Pluma no se presentará en los conciertos/festivales programados para Viña del Mar, Lima y Asunción. Esperamos regresar pronto a estos territorios para darles la experiencia que se merecen”.

Para cubrir el espacio vacío en Viña del Mar, María Becerra ocupará el lugar de presentación de Peso Pluma. Becerra, quien originalmente estaba programada como segunda intérprete de la noche, está experimentando un momento de éxito tras lanzar un sencillo con Enrique Iglesias y prepararse para su primer concierto en un estadio en Argentina. En cuanto a Asunción, el rapero argentino Trueno tomará el lugar de Becerra como segundo acto que se presentará el 1 de marzo en el festival.

La gira latinoamericana de Peso Pluma ha enfrentado varios contratiempos. Originalmente, estaba programado para actuar en Paraguay en diciembre de 2023, pero esa fecha se trasladó posteriormente al 24 de febrero. Además, a principios de este año, los legisladores en Chile habían solicitado su eliminación de la lista de actuaciones de Viña del Mar, citando preocupaciones sobre la influencia de su música en la “normalización de la narcocultura” en el país.

A pesar de la controversia, los organizadores de Viña del Mar se negaron a retirarlo del festival. Sin embargo, ahora, Peso Pluma mismo ha cancelado los tres espectáculos.

Esta no es la primera vez que el cantante mexicano cancela actuaciones. En septiembre pasado, Peso Pluma canceló un espectáculo en Tijuana debido a amenazas de cárteles de drogas. Posteriormente, otros cinco espectáculos en México fueron cancelados. Según su portavoz, las próximas fechas de Peso Pluma en Estados Unidos están en marcha según lo planeado, incluidas las presentaciones en Coachella en abril.