CLOSE
MEXICO-PRESS-SPYWARE

Source: ALFREDO ESTRELLA / Getty

El periódico New York Times publicó un artículo en que afirma que el gobierno mexicano espía no solo a criminales y terroristas per también lo hace con abogados, periodistas y activistas y defensores de los derechos humanos. Según el diario, el Gobierno adquirió un avanzado programa de interceptación celular de una empresa de Israel. La tecnología viene del software Pegasus que logra infiltrar teléfonos inteligentes con sus mensajes de texto, correos electrónicos y contactos.

Asegura el New York Times también que el programa puede utilizar el micrófono y la cámara del teléfono celular como herramientas de escucha y vigilancia. El periódico dice haber revisado decenas de mensajes de las personas vigiladas que además eran críticos del Gobierno.

Luis Fernando García, el director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales dice, “Estamos exigiendo que se lleve acabo una investigación imparcial, independiente y exhaustiva y transparente respeto a estas cuestiones. Que aclare y debo aclarar, que ya debe ser presentada la denuncia penal en este caso, hace unas horas, que deben transparentarse los procesos de contratación de este malware porque es muy posible que existan actos de corrupción relacionados con ello.”

El Gobierno reaccionó y dijó que combate al crimen organizado y amenazas contra la seguridad nacional en los términos que establece la ley. En el comunicado oficial, rechazó que alguna de sus dependencias adelante acciones de vigilancia o intervención de comunicaciones de periodistas, activistas o defensores de derechos humanos.

Eduardo Sánchez, el vocero de la presidencia, tuiteó la respuesta del Gobierno al New York Times que indica que el mismo reportaje señala que no hay prueba de que las agencias gubernamentales sean responsables del supuesto espionaje.