CLOSE
US-POLITICS-CONGRESS-INTELLIGENCE

Source: BRENDAN SMIALOWSKI / Getty

El exdirector del FBI James Comey deseó hoy que “haya cintas” que documenten sus encuentros con el presidente, Donald Trump, quien insinuó hace semanas en Twitter que esas conversaciones se podían haber grabado.

“He visto esos tuits. Dios mío, espero que haya cintas”, exclamó Comey al ser preguntado al respecto durante su esperada audiencia de hoy ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Según Comey, que se sometió hoy a un esperado interrogatorio en el Comité de Inteligencia del Senado, dijo que esas cintas serían una “corroboración” de las conversaciones y de su versión de sus intercambios con Trump.

Según el testimonio pormenorizado de Comey sobre las cinco conversaciones que mantuvo con el presidente hasta su despido el 9 de mayo, Trump le pidió “levantar la nube” que estaba causando la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones y la posible coordinación con su miembros de su campaña.

En una de las conversaciones, según la versión de Comey anotada inmediatamente tras le reunión, Trump le dijo que “esperaba” que abandonara la investigación a su dimitido asesor de seguridad nacional Michael Flynn, algo que podría ser interpretado como intento de obstrucción a la justicia.

El 12 de mayo, tres días después del despido de Comey, Trump acudió a Twitter para atacar al exdirector del FBI y lanzar una velada amenaza: “más le vale que no haya ‘cintas’ de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa”.

Ese día, según el rico testimonio de Comey hoy, el exdirector pidió a un amigo que filtrara el contenido de sus conversaciones con Trump.

Entre ellas una anotación de la conversación privada con Trump en la que este le dice: “espero que puedas ver claro el camino para dejar pasar esto, para dejar a Flynn. Él es un buen tipo”.