CLOSE
CW Familia

Source: CW / CW

Le dedico este artículo a todas las mamás que dan la vida por sus hijos, que sacrifican lo que sea por ellos y que dedican menos de un 5% del tiempo en sí mismas.

En vísperas del día de la Madre quiero celebrar a todas las mujeres que son parte de este club, ya sean madres por adopción, crianza o parto (natural o por cesaría) al final del día es todo lo mismo. Como saben, este es el club más hermoso y menos remunerado; un club sin membrecías ni estatus social. Un club exclusivo, en el que la mayoría de sus integrantes saben que es engendrar a otro ser humano y sentir los dones de Dios desarrollarse en su vientre. Cada mujer es incomparable, así que es de esperarse que la experiencia de ser Madre sea única para cada mujer. Así que no puedo generalizar en el tema, aparte de decir que todas las madres amamos a nuestros hijos por encima de todo y que estamos dispuestas a darlo todo por ellos. Así que, en este artículo, me limito a compartirles mi experiencia como Mamá de dos seres humanos increíbles.

Les cuento que mi hija mayor, “La princesa Zurrucuca”, con casi 9 años y mi hijo menor, “La Tortuga Ninja”, con casi 7 años son los amores de mi vida. Los amo a los dos con todo mi corazón pero al ser de diferente género, creo son amores diferentes. Con cada uno he aprendido y vivido diferentes partos, diferentes experiencias y diferentes crianzas. Por alguna razón mi hija fue una experiencia más difícil que mi hijo; con ella sufrí de depresión post-parto desde el segundo en que nació. Si no lo padeciste no sabes de lo que estoy hablando y me alegro mucho por ti; si entiendes de que estoy hablando te invito a no sentirte mal al respecto y a compartir tú experiencia para que ayudes a otras que lo estén sufriendo. Definición de Depresión Post-parto: “La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz. Las madres que padecen depresión posparto tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio que les dificultan realizar las actividades diarias del cuidado de sí mismas y de otras personas.” (www.nimh.nih.gov)

CW Familia

Source: CW / CW

Mi definición: miedo incoherente, acompañado de tristeza, soledad y melancolía constantemente, es ver la vida en blanco y negro a partir de un instante. Todo esto sentí desde el segundo que di a luz a mi gorda hermosa. Tal vez no estaba preparada para ser madre o Dios me estaba enseñando algo, sea lo que sea no se lo deseo a nadie. El parto fue largo y doloroso, ninguno de los pinches libros que me leí decía nada del parto ni lo doloroso que es amamantar. Me pusieron la epidural y puje por 3 horas, literalmente! Ariana nació perfecta y con unos pulmones que Pavarotti envidiaría. Y en ese instante, en que nació, cambió mi vida en TODOS los sentidos; El sentido de responsabilidad era agobiante y caí en depresión post-parto, pero como buena Latina orgullosa, verraca, y determinada a salir adelante no busque ayuda ni tome medicamentos, viví cada día como mejor pude, así, sin ver luz al otro lado del túnel, sin esperanza. Recuerdo sentir que mi vida había terminado y que por el resto de mi vida cambiaría pañales, sin bañarme, sin arreglarme y sin sonreír. Ridículo verdad? pues ese ere el sentimiento… y nadie puedo ayudarme. Vivía exhausta. Ella no tomo tetero (biberón) ni chupo. Ella dormía menos de hora y media seguidas; por ende yo dormía 4 horas en un periodo de 24 horas, en ese entonces no conocía Latinos y tampoco tenía muchos amigos. Me dedicaba al hogar y no tenía mucha ayuda de mi esposo; no miento cuando digo que pasaba menos de un 5% del día en mi misma, y solo para mis necesidades básicas…..

Una vez me empecé a sentir mejor… quedé embarazada de mi chiquito, ya la vida estaba recobrando sus colores y yo moría por tener un varón. Cuando nación Rowan por primera vez me separé de Ariana por más de unos minutos (22 meses después del día que nació). Ese parto si fue fácil y rápido! Ese niño, disculpen la vulgaridad, salió como con mantequilla (sonrisa apenada). Casi que no me ponen la epidural. El Niño nació en 30 minutos, 3 horas después de llegar al hospital! Lo recuerdo gordito y rozagante, todo rosadito; con él si vi color cuando nació…. pero no por mucho tiempo. Esta vez mi Mamá volvió por mes y medio a ayudarme, y gracias a Dios este niño comía y dormía como un angelito. El también solo tomo leche materna por un año completo, sin teteros. Con 2 hijos se incrementó el cansancio y mi cuerpo llego a sus límites nuevamente. Volví a caer en depresión y me dio culebrilla (shingles, una enfermedad que solo le da a niños o ancianos con defensas muy bajas). Esta vez no espere a que todo se tornara negro y fui al doctor; me dieron anti depresivo que no afectan al bebe (por la leche materna). Pero siendo honesta no creo que las pastillas me hallan salvado de caer más bajo que anteriormente; fueron mis amigas, mis comadres las que me ayudaron, no existe mejor medicina que una taza de café (así este frío) en compañía de mujeres honestas y amables. Mujeres que no esconden sus debilidades y que son lo suficientemente fuertes para aceptar sus debilidades y errores. Mis amigas fueron más que mis hermanas y son las tías de mis hijos. Ellas fueron la medicina para mi depresión post-parto, ellas fueron en apoyo (support group) con el que reía, lloraba, y me quejaba de lo duro que es ser mamá. Gracias a Olga, Clo, Gisela y Gaby sobreviví a la experiencia de ser Madre y me convertí en la mejor versión de madre que puedo ser.

Mujeres, ustedes que son madres, sean igual de comprensivas y pacientes con las demás mujeres  a su alrededor, así como lo son con sus hijos; porque la satisfacción de dar es mucho mayor a la de recibir. Si ven sufrir a otra mujer ayúdenla y denle esas palabras de aliento que nadie les ha dado a ustedes. Ser Madre es la bendición de poder amar sin medida y de enseñar lo mucho o poco que sabemos a todo el que se nos cruce por el frente, porque un don que no se comparte es inútil.

Feliz día de la Madre a todas ustedes y que  Dios las bendiga.

Les quiere,

Claudia White

Mayo 10, 2017

CW Familia

Source: CW / CW