Leave a comment
MEXICO-US-MIGRANTS

Source: HERIKA MARTINEZ / Getty

Un inmigrante indocumentado mexicano, propietario de un restaurante en la ciudad de Granger, Indiana, fue deportado a pesar de los esfuerzos de sus abogados y pedidos de esposa, quien votó por el presidente Donald Trump.

En un comunicado, los abogados del indocumentado informaron hoy que Roberto Beristain, de 43 años de edad, fue conducido en la noche del martes hasta la frontera con México, en Juárez, sin que la familia fuera notificada.

El empresario, casado con una ciudadana y con tres hijos nacidos en Estados Unidos, había sido detenido el pasado 6 de febrero durante una visita de rutina a las oficinas de inmigración y desde entonces estuvo en centros de detención de Indiana, Wisconsin, Illinois, Luisiana, Nuevo México y Texas.

Su esposa Helen, inmigrante originaria de Grecia, declaró públicamente su arrepentimiento de haber votado por Trump, quien había prometido enfocar sus esfuerzos de deportación en indocumentados “malos” (bad hombres) con antecedentes penales.

“Hay mucho racismo en las medidas del Gobierno, y esto tiene que terminar”, dijo a periodistas.

Adam M. Ansari, uno de los abogados de Beristain, explicó en el comunicado que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) “aceleró el proceso de deportación” para remover intencionalmente del país a su cliente “antes de que pudiera comparecer ante un juez”.

La defensa había planteado varias mociones para detener la deportación del comerciante que vivió 20 años sin papeles en el país, pero ICE prefirió “violar los derechos procesales” del detenido, agregó.

A su vez, el director de litigios del Centro Nacional de Justicia Inmigrante de Chicago, Chuck Roth, opinó que lo sucedido con Beristain demuestra “lo que está dispuesto a hacer el Gobierno para deportar la mayor cantidad posible de personas”, sin respetar los derechos a una vista con un juez de inmigración.

Según los abogados del propietario del popular restaurante Eddie’s Steak Shed, de Granger, su deportación habría sido un error de Inmigración, y anunciaron que apelarán a todos los recursos legales y políticos disponibles para conseguir su regreso.

comments – Add Yours