CLOSE
President Biden Signs Executive Order On Economy

Source: Pool / Getty

Telemundo Noticias .- El presidente Joe Biden revocó el miércoles la orden ejecutiva del presidente anterior que impedía que muchos solicitantes de residencia permanente o green card y trabajadores extranjeros temporales ingresaran al país.

El expresidente Donald Trump emitió la prohibición el año pasado, alegando que es necesario proteger a los trabajadores estadounidenses en el contexto de alto desempleo debido a la pandemia de coronavirus.

Biden rechazó este razonamiento en una orden emitida el miércoles, que levantó la prohibición de obtener visas de trabajo para estas categorías de inmigrantes.

El presidente demócrata declaró en un comunicado que las medidas de Trump solo lograron evitar que “ciertos dependientes inmediatos de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes se unan a sus familias en territorio estadounidense”. También dijo que esto impide que las empresas estadounidenses contraten talentos extranjeros, perjudicandolas en cierto modo.

Biden ha prometido revertir la dura política de inmigración de Trump. En las últimas semanas, los defensores de la inmigración lo han presionado para que levante la prohibición de visas, que expirará el 31 de marzo.

Entre otras medidas, el nuevo gobierno canceló los fondos para la construcción del muro en la frontera suroeste, puso fin al plan de “Quédate en México”, canceló los cambios a las pruebas de ciudadanía y dictaminó que la deportación debe suspenderse por 100 días, aunque esta medida fue suspendida de manera indefinida por las cortes.

En octubre, un juez federal de California bloqueó la prohibición de Trump a los trabajadores extranjeros invitados, ya que afectó a cientos de miles de empresas estadounidenses que se opusieron a la política en los tribunales.