CLOSE

El congresista republicano Steve King está en el vórtice de una tormenta política tras declarar que no se puede restaurar la civilización occidental con “los bebés de otras personas”, en un abierto respaldo a su tesis de un Estados Unidos con supremacía blanca.

King hizo sus comentarios en Twitter manifestando su apoyo al político holandés conservador Geert Wilders, crítico del Islam y quien pudiera convertirse primer ministro de Holanda en las elecciones del próximo miércoles.

“Wilders entiende que la cultura y la demografía son nuestro destino”, escribió King en un tuit. “”No podemos restaurar nuestra civilización con los bebés de otros”.

Wilders  ha manifestado durante su campaña posiciones radicales contra la inmigración, por lo que se le ha calificado como  el “Donald Trump holandés”.

Las declaraciones de King causaron revuelo entre los políticos demócratas y las organizaciones pro inmigrantes en Estados Unidos, pero King reafirmó este lunes su mensaje.

El representante por Iowa dijo a la cadena CNN que sus declaraciones significaban “exactamente lo que dijo”.

“Es un mensaje claro”, indicó King, quien anteriormente ha desatado controversias por sus comentarios antiinmigrantes.

“Necesitamos aumentar nuestras tasas de natalidad o Europa se transformará completamente dentro de medio siglo o un poco más, y Geert Wilders lo sabe y eso es parte de su campaña y parte de su agenda”.

Agregó  que le gustaría ver “un Estados Unidos más homogéneo”,  tomando distancia de la diversidad étnica de la nación americana.

King es un firme partidario de Trump y de poner fin a la ciudadanía por nacimiento, una propuesta que defendió Trump en su campaña electoral.

No es ajeno a controversias. En 2016 desató duras críticas después de poner en duda las contribuciones históricas hechas por “subgrupos” no blancos a los avances de la civilización durante un programa de televisión de la cadena MSNBC.

Y cuatro años antes, en 2012, comparó a los inmigrantes con perros de caza, y dijo que solo deberían dejarse entrar a los que fueran activos y contribuyeran a la sociedad.