CLOSE
TOPSHOT-MEXICO-US-BORDER FENCE-OPENING

Source: AFP / Getty

 

John Kelly, el secretario de Seguridad Nacional, confirmó que el Departamento está considerando la posibilidad de separar a los niños de sus padres cuando crucen la frontera como inmigrantes ilegales.

La propuesta viene de un funcionario del departamento y está destinada a disuadir la explotación de los niños.

Sin embargo, en la actualidad, cuando los adultos entran en el país acompañados por menores, generalmente son liberados y pueden permanecerse en el país mientras se resuelven sus causas.

La propuesta permitiría a los funcionarios de inmigración de los EEUU separar a los niños de los adultos con los que llegaron. Los adultos podrían ir al centro de detención o permanecer bajo custodia, y los niños serían trasladados a otro lugar bajo estatus de protección, posiblemente con miembros de su familia que ya están en el país.

Leon Fresco, exfuncionario del Departamento de Justicia en la administración del presidente Barack Obama, dijo que esta administración lo consideró también, pero rechazó la medida.

Según Fresco, “Nunca se llevó a cabo porque la idea era demasiado perjudicial para la seguridad de los niños separados de sus padres, y se pensó que era siempre preferible detener a la familia como unidad o liberar a la familia como unidad”.