CLOSE
Southern U.S. Border Sees Rise In Migrant Crossings As Title 42 Policy Is Set To Expire

Source: John Moore / Getty

Telemundo Noticias .- La Corte Suprema decidió este martes mantener el Título 42, luego que el Gobierno y grupos que se oponen a esta política defendieran sus posiciones. El presidente del tribunal, John Roberts, les había dado un plazo hasta el 20 de diciembre para presentar sus argumentos por escrito en respuesta a la solicitud de 19 estados republicanos que pidieron que la medida permanezca indefinidamente. La sentencia se aprobó con cinco votos a favor y cuatro en contra.

El tribunal supremo además consideró la solicitud de los estados que pidieron que resuelva si tienen jurisdicción para cuestionar ante la justicia decisiones y políticas del Gobierno federal que afectan a sus territorios y poblaciones. Sobre esto, la Corte indicó que escucharán argumentos orales en febrero y tendrán una resolución prevista para finales de junio.

El Título 42, que permite expulsar en la frontera a la mayoría de solicitantes de asilo escudándose en la pandemia de coronavirus, fue activado por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020.

Biden lo mantuvo tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, pese a las presiones dentro del Partido Demócrata, y a que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinaron en abril que ya no era necesario para frenar el coronavirus gracias al avance de las vacunas.