CLOSE
Yuma Arizona Border Crossing

Source: VCG / Getty

Telemundo Noticias .- El Gobierno de Joe Biden está consolidando propuestas para reducir drásticamente el número de inmigrantes que podrían solicitar asilo en la frontera con México, al tiempo que abre nuevas pero estrechas vías para tramitarlo desde sus países de origen, según informaron cuatro fuentes familiarizadas con el plan a la cadena NBC News.

Entre las propuestas que se estudian a fondo figuran programas para que haitianos, nicaragüenses y cubanos pidan un permiso humanitario desde sus países, indicaron tres fuentes, de manera similar al programa lanzado en otoño para los venezolanos que puedan demostrar que serían patrocinados en EE.UU., cuya puesta en marcha coincidió con la denegación de la entrada de la mayoría de migrantes de ese país llegados a la frontera.

El Departamento de Seguridad Nacional también planea ofrecer formación a los oficiales de asilo que entrevistan a los migrantes en la frontera. Se les instruirá para que permitan su entrada si cumplen los requisitos de la Convención Internacional contra la Tortura, un listón mucho más alto que el exigido hasta ahora para ofrecer asilo.