CLOSE
Beach sand with travel items

Source: Comstock Images / Getty

La administración Trump podría estar estudiando nuevas medidas migratorias que buscarían proteger el mercado laboral de Estados Unidos e impedir que los inmigrantes legales reciban ayuda federal, como food stamps y la asistencia temporal a familias necesitadas, entre otros, según borradores de dos proyectos de órdenes ejcutivas que, según el Washington Post, circulan entre funcionarios del nuevo gobierno.

Estos borradores se suman a las órdenes ejecutivas sobre inmigración firmadas por el presidente Donald Trump la semana pasada.

Los borradores, a los que ha tenido acceso The Washington Post y con fecha de 23 de enero, se asemejan a los que ya publicó la semana pasada el canal Vox.com.

Las citadas órdenes le darían preferencia a los ciudadanos estadounidense para recibir ayudas de asistencia social con fondos federales, en detrimento de los inmigrantes que residen legalmente o ilegalmente en el país.

Los indocumentados que residen en Estados Unidos no se verían directamente afectados por las citadas órdenes, según Vox.com, ya que, por ser indocumentados, actualmente no califican para recibir ayuda federal. Lo que sí podría ocurrir es que se verían afectados de otro modo. Por ejemplo, los indocumentados con hijos estadounidenses no podrían beneficiarse de la exención fiscal por hijo que cada año pueden deducir en sus declaraciones de impuestos.

Trump firmó la orden ejecutiva para construir muro fronterizo con México

De acuerdo a los borradores, la administración Trump estaría estudiando un plan para rechazar a aquellos aspirantes a emigrar a Estados Unidos que pudieran  necesitar asistencia pública. Además, se contempla deportar incluso cuando fuera posible a inmigrantes que ya residen legalmente en el país y que se benefician de ayudas públicas.

El segundo borrador propondría una importante modificación al actual sistema de administración de visas, tanto para inmigrantes como no inmigrantes. La administración Trump buscaría con ello un control férreo para conocer quienes entran en el país y quienes pueden incorporarse al mercado laboral. Todo ello, explica el diario, con el objetivo de reducir las cargas sociales que dichos inmigrantes suponen para los contribuyentes estadounidenses.     

Vice President-Elect Gov. Mike Pence Meets With House Republicans In Capitol Hill

Source: Chip Somodevilla / Getty

Aun no está claro si los borradores acabarán recibiendo la rúbrica del presidente Trump. Noticias Telemundo se puso en contacto con la Casa Blanca, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

En uno de los documentos, que lleva por título “Orden Ejecutiva sobre la protección de los recursos de los contribuyentes que garantice que nuestras leyes migratorias promueven la rendición de cuentas y responsabilidad”, se subraya que “las leyes migratorias de nuestro país están diseñadas para proteger a los contribuyentes estadounidenses y promover la autosuficiencia de los inmigrantes”.

Asimismo, el borrador sostiene que los hogares encabezados por ciudadanos extranjeros son mucho más propensos que los de los estadounidenses a beneficiarse de las ayudas federales de asistencia social. 

Sin embargo, el documento no contiene información que sostenga dicha afirmación, y el diario recuerda que los expertos no se ponen de acuerdo sobre el impacto de la inmigración en el mercado laboral ni en cómo afecta la inmigración en los programas de ayudas.

El segundo borrador, bajo el titular “Orden Ejecutiva sobre la Protección de Trabajadores y Trabajadores de América bajo el fortalecimiento de la Integridad de los Programas de Visas de Trabajadores Extranjeros” buscaría eliminar el efecto llamada que impulsa la inmigración ilegal a Estados Unidos.

La posible orden buscaría limitar cualquier provisión de visas de trabajo para ciudadanos extranjeros que no supongan un “interés nacional” o limitar el acceso al mercado laboral a aquellos que entren o permanezcan en el país ilegalmente.

“El empleo ilícito de extranjeros ha tenido un impacto devastador en los salarios y empleos de los trabajadores estadounidenses, especialmente los poco calificados, adolescentes, afroamericanos e hispanos”, dice uno de los  borradores.´

El presidente Trump ha dicho en más de una ocasión que los inmigrantes suponen una carga importante para el país.