CLOSE
US-VOTE-REPUBLICANS-TRUMP

Source: GREGG NEWTON / Getty

El presidente Donald Trump firmó este viernes una orden ejecutiva que va a suspender la entrada de refugiados a los EEUU y de los ciudadanos de ciertos países musulmanes. Según él, firmó la acción para “mantener fuera de EEUU a los terroristas islamistas radicales”.

La Casa Blanca mantiene que la orden ejecutiva es parte del plan de “escrutinio extremo”, y mientras no va a permitir a los refugiados musulmanes, dio que el gobierno dará prioridad a los refugiados sirios cristianos.

Según la Casa Blanca, estos son los detalles de la orden:

  • Suspensión del Programa de Admisión de Refugiados durante 120 días
  • Prohibición de la entrada de refugiados sirios hasta que se hagan “cambios significativos” que sean “acorde con el interés nacional”
  • Suspensión durante 90 días de la entrada de ciudadanos de Irak, Siria y los países designados como “áreas de preocupación”
  • Dar prioridad las futuras solicitudes de refugiados “en base a su persecución religiosa”
  • Suspensión inmediata del Programa de Exención de Entrevistas de Visados que permite a los inmigrantes recibir sus visados sin acudir a una entrevista

¿Cómo ha sido las redacciones?

La senadora demócrata Kamala Harris dijo que la orden de Trump fue firmada el día de la Conmemoración del Holocausto. “No se equivoquen, esto es una prohibición de musulmanes”, dijo.

Y el confundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó un largo comunicado en su centa en la red social diciendo que está preocupado por las órdenes ejecutivas del presidente y recordó que él, cómo muchos estadounidenses, es descendiente de inmigrantes.

“Estas cuestiones son personales para mí, incluso más allá de mi familia. Hace unos años, di una en una escuela secundaria local donde algunos de mis mejores estudiantes eran indocumentados. Ellos también nuestro futuro”.