CLOSE
Democratic National Convention: Day One

Source: Chip Somodevilla / Getty

Trump cumplió una de sus promesas electorales este lunes. Firmó su primera jornada laboral como presidente, una orden para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (o TPP por sus siglas en inglés).

El tratado busca dar forma al mayor bloque económico del mundo y fue firmado en febrero de 2016 por 12 países entre los cuales se encuentran Chile, México y Perú.

A fines de noviembre, Trump dijo que la acción de retirar el tratado es una de sus prioridades y una medidada para sus primeros 100 días de mandato. “Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para el trabajador estadounidense…(EL TPP) es un desastre potencial para nuestro país”.

Pero, ¿Qué es el TPP, y cómo afecta a los países latinoamericanos?

-El tratado fue negociado en 2015 por 12 países (cubriendo más que 40% de la economía mundial) incluyendo EEUU, Japón, Malaysia, Australia, Nuevo Zelanda, Canadá y México.

-El TPP querían mejorar los lazos económicos y fomentar el crecimiento económico, incluyendo la reducción de las tarifas.

-Ponía énfasis en los estándares ambientales y los derechos laborales.

-En América Latina, las compañías y sectores de la económica que esperaban para la aumentación de negocios ya no se van a recibir.

-México, Perú y Chile buscan aumentar sus exportaciones y atraer importantes inversiones de países asiáticos.

La retira de los EEUU del tratado va a tener impactos significantes para los países como en América Latina que necesitan las tarifas bajas para aumentar su potencial económica.