CLOSE
Donald And Melania Trump Arrive At White House Ahead Of Inauguration

Source: Mark Wilson / Getty

La toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, el magnate neoyorkino Donald Trump, fue seguida con atención por millones en todo el mundo y en especial por otros líderes mundiales.

Desde los presidentes de México, Bolivia, Colombia, o los primeros ministros de Canadá, India e Israel, hasta el Papa Francisco, muchos dignatarios se pronunciaron para trasmitirle al presidente número 45 toda la suerte posible en su difícil misión, mientras otros lo cuestionaban desde ya por sus posicionamientos durante la campaña.

Desde el Vaticano se dio a conocer un comunicado en el que el Papa Francisco aseguraba que rezaría para que Dios le conceda sabiduría y fortaleza a Trump durante su mandato.

“Rezo para que sus decisiones sean guiadas por los ricos valores espirituales y éticos que han formado la historia del pueblo estadounidense y el compromiso de su nación con el avance de la dignidad humana y la libertad en todo el mundo”, declaró el líder de la Santa Sede y de millones de católicos en el mundo.

En la frontera sur, desde México, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó al nuevo mandatario y enfatizó en que “la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos”, en un evidente guiño a las diferencias entre ambos países en materia migratoria, a partir de las declaraciones del magnate de Nueva York sobre los mexicanos.

Sin embargo, desde ese mismo país, ha sido el expresidente Vicente Fox quien más alto y fuerte se ha pronunciado sobre el peligro que representa la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

 “Con una asistencia del 60% de los votantes y ganando el 45% de esos votos, ¡eso no es ganar! Por supuesto que Estados Unidos no votó por Trump”, escribió Fox en uno de sus tuits.

“El mundo está escuchando, Trump -escribió en otro tuit-. Este día será recordado como el día en el que ESTADOS UNIDOS lloró por su propia grandeza”.

Igualmente crítico, el presidente de Bolivia, Evo Morales, enfatizó en su deseo de que el nuevo mandatario respete la soberanía de los pueblos y sobre todo que desaparezcan las bases militares estadounidenses en el mundo.

Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos dedicó sendos tuits, primero a agradecerle al expresidente Barack Obama por las relaciones que condujo con el país sudamericano, y luego para desearle éxitos a Donald Trump y hacerle saber que espera que las relaciones bilaterales se mantengan e, incluso, mejoren.

Desde Tel Aviv, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó a quien llamó su “amigo” Trump y abogó por que una alianza entre ambos países sea más fuerte que nunca.

Narendra Modi, el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, declaró que esperaba trabajar de cerca con el presidente Trump, para fortalecer las relaciones bilaterales y “darnos cuenta de todo el potencial de nuestra cooperación”.

Mientras, el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, el antieuropeísta Boris Johnson, se sumó a las felicitaciones y abogó por el fortalecimiento de las relaciones su país y los Estados Unidos.

El vecino del norte, Canadá, se congratuló por la llegada de Donald Trump y, de manos del Primer Ministro, Justin Trudeau, enfatizó en las cercanas relaciones entre ambos países.

“Esta asociación duradera es esencial para nuestra prosperidad y seguridad compcompartidas”, puntualizó Trudeau en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.