Leave a comment
CUBA-US-DIPLOMACY-OBAMA

Source: ADALBERTO ROQUE / Getty

Durante su última conferencia de prensa en la Casa Blanca el 18 de enero, Obama defendió su decisión de eliminar la política de ‘pies secos, pies mojados’ para los indocumentados cubanos y dijo que ya no tenía sentido durante la normalización de relaciones con la isla.

Esa política es bien diferente de los procedentes de países como El Salvador o Guatemala. Él recordó esta política en la última rueda de presa de su mandato que va a culminar este viernes, el 20 de enero.

Tras largas consultas con el Departamento de Seguridad Nacional y negociaciones con el gobierno cubano, se tomó la decisión de eliminar esa política.

La política nueva da la posibilidad a los cubanos indocumentados la posibilidad de quedarse en el país y obtener la residencia permanente un año después.

El asesor adjunto de seguridad nacional Ben Rhodes, descartó que se vaya a hacer una excepción para esos indocumentados cubanos que estaban a punto de llegar a EEUU.

También, Rhodes afirmó que el Gobierno de Obama informó sobre esa decisión al equipo del presidente electo Donald Trump y que ellos ‘no expresaron ninguna oposición a ese cambio’ en la política migratoria hacia Cuba.

 

 

comments – Add Yours