CLOSE
US-POLITICS-BIDEN

Source: SAUL LOEB / Getty

Telemundo Noticias .- Ha llegado la tan esperada reforma migratoria del presidente Joe Biden. El gobierno propondrá su proyecto para otorgar la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados en la Cámara de Representantes este jueves.

Quienes redactaron el plan dicen que es la reforma migratoria más ambiciosa en la historia del país, con el objetivo final de brindar el mayor alivio posible a la mayor cantidad de personas posible. La propuesta es impulsada en el Senado por Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y en la Cámara de Representantes por Linda Sánchez, demócrata por California.

Fuentes de la Casa Blanca confirmaron a Noticias Telemundo que se dan cuenta de que el proyecto enfrentará una fuerte oposición del Partido Republicano, y los demócratas han considerado dividirlo en varias partes.

Estos son los elementos más destacables de la “Ley de Ciudadanía de 2021”:

  • La ciudadanía en tres años

El proyecto tiene como objetivo proporcionar a los dreamers, beneficiarios de TPS y trabajadores agrícolas la residencia instantánea y la ciudadanía en un plazo de tres años. Aunque la Casa Blanca no ha aclarado todos los requisitos, ha indicado que los solicitantes debieron ingresar al país antes del 1 de enero de 2021.

Para las personas indocumentadas restantes, esta propuesta de reforma otorgaría permisos de trabajo y podrian convertirse en ciudadanos dentro de ocho años (ahora 13 años). podrán solicitar la green card luego de cinco años y, tres años más tarde, la ciudadanía.

El gobierno está tratando de aumentar la tasa de inmigración de cada país. El límite actual es del 7% y el gobierno espera aumentarlo al 20%.

  • Fin de la penalización por haber entrado de manera ilegal al país

Otro aspecto destacable de la reforma migratoria es que plantea eliminar la penalización por haber ingresado de manera ilegal al país. Actualmente existe una prohibición de entrada al país de entre tres y 10 años a quienes entraron de manera ilegal. Esto, por lo tanto, desaparecería.

  • Reunificación familiar

El proyecto busca reducir el tiempo de reunificación familiar, que actualmente puede tardar hasta 20 años (el tiempo en el que un familiar puede pedir una visa para que su ser querido se reúna con él o ella en EE.UU.). Es decir, reduciría el tiempo de reunificación de esposos e hijos de residentes permanentes.

  • Solicitudes de asilo

El proyecto de ley prevé más recursos para jueces y personal de apoyo, así como orientación jurídica para todos. Prevé también asesoría legal para niños e individuos vulnerables.

También elimina el límite de un año para presentar un caso de asilo y proporciona financiación al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) para reducir el retraso de las solicitudes.