CLOSE
Yuma Arizona Border Crossing

Source: VCG / Getty

Telemundo Noticias .- Las cortes migratorias concedieron en el último año fiscal (que acabó en septiembre) un número histórico de solicitudes de asilo, y creció la tasa de casos aceptados y la rapidez en la tramitación de expediente, según un análisis de registros judiciales realizado por la Universidad de Syracuse, que muestra sin embargo un declive en las concesiones desde julio, cuando se puso en marcha una vía exprés.

Estos números pueden reflejar el impacto de las políticas activadas por el Gobierno de Joe Biden para aliviar la acumulación récord de casos pendientes en las cortes, y se conocen precisamente cuando las autoridades migratorias estudian nuevas medidas para hacer frente al final del Título 42 el próximo 21 de diciembre.

Esta política del expresidente Donald Trump permitía expulsar a la mayoría de migrantes en la frontera escudándose en la emergencia por la pandemia de coronavirus. Un juez ordenó al Gobierno que debe eliminarla (como quería hacer hace meses pero otro juez no le permitió), y las autoridades federales pidieron cinco semanas de plazo para ajustarse a una posible llegada masiva de migrantes.

El medio informativo Axios adelantó este miércoles algunas de las posibles medidas que baraja la Administración para evitar el éxodo, que varían desde aumentar las opciones legales para solicitar asilo, promoviendo la migración legal (como el nuevo programa para venezolanos), hasta recuperar iniciativas muy duras de la era Trump, en particular para los adultos solteros que intentan entrar.