CLOSE
Doctor using stethoscope on a child's back

Source: miodrag ignjatovic / Getty

Telemundo Noticias .- Un virus respiratorio común que puede enfermar gravemente a los niños (y también a algunos adultos) preocupa a los médicos porque surgió mucho antes de lo habitual este año y ya está colmando hospitales en todo el país.

La disponibilidad de camas en clínicas pediátricas está agotada en casi media docena de estados debido a la afluencia atípica de casos por este virus, que se han triplicado en los últimos dos meses, alcanzando niveles récord desde 2021, según autoridades sanitarias.

¿Qué es el VRS? Algunos datos básicos

El virus respiratorio sincitial (abreviado VRS en español y RSV en inglés) es una dolencia común que generalmente causa síntomas leves parecidos al resfriado, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). La mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero el virus puede resultar grave, en particular para los bebés y los adultos mayores.

Por lo general, el virus alcanza su punto máximo en invierno, pero este año comenzó a circular desde el verano, lo que sorprendió y preocupó a los médicos, y probablemente refleja cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado los patrones de otras afecciones como ésta.

Los CDC indican que la temporada generalmente comienza entre mediados de septiembre y mediados de noviembre y alcanza su punto máximo entre fines de diciembre y mediados de febrero.

El VRS es la causa más común de bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias en los pulmones) y neumonía (infección pulmonar) en niños menores de un año en Estados Unidos.

Según los CDC, cada año el VRS causa aproximadamente:

  • 2.1 millones de visitas al médico entre niños menores de 5 años.
  • 58,000 hospitalizaciones entre niños menores de 5 años.
  • 177,000 hospitalizaciones entre adultos mayores de 65 años.
  • 14,000 muertes entre adultos mayores de 65 años.
  • Entre 100 y 300 muertes en niños menores de 5 años.

Los síntomas son similares a los de COVID-19, el resfriado y la gripe.

Según los CDC, las personas suelen mostrar síntomas en los cuatro a seis días posteriores a la infección. Pueden incluir secreción nasal, tos, estornudos, fiebre, sibilancias y disminución del apetito. Los síntomas suelen aparecer en general en etapas y no todos a la vez.

Casi todos los niños han sufrido una infección por VRS, diagnosticada o no, para su segundo cumpleaños, según los CDC. En bebés pequeños, la irritabilidad, la disminución de actividad y las dificultades para respirar pueden ser los únicos síntomas.