Leave a comment
A Green Card lying on an open passport, close-up, full frame

Source: Epoxydude / Getty

También conocida como la Tarjeta de Residencia Permanente, quienes tienen la Green Card (Tarjeta Verde) pueden trabajar y vivir legalmente en los EEUU. Además, es el primer paso para obtener la ciudadanía, de acuerdo con el Centro de Inmigración de los Estados Unidos.

Existen diferentes categorías para quienes desean aplicar -y sean elegibles-, ya sea si viven en los Estados Unidos o en el extranjero, y los pasos dependen de distintos factores.

Aquí 12 opciones para poder solicitarla:

  • Green Card a través de la Familia: Aplica si eres unfamiliardirecto de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente.
  • Oferta de empleo: Si un empleador en EEUU te ofrece un empleo podría solicitar una Certificación de Trabajo y presentar una Solicitud de Inmigración para Trabajador Extranjero, lo que podría ayudarte a obtener unaGreen Card. También hay opciones parainversiones de negocios.
  • Como refugiado: Si fuiste admitido comoasilado o refugiadoen EEUU, por ley, deberías solicitar una residencia permanente un año después de vivir en el país.
  • Programa de Visas de Diversidad: Este programa entrega hasta 50 milvisas al azara individuos que son de países que tienen bajos índices de inmigración a los EEUU.
  • Tarjeta verde a través de Registro: Si has estado viviendo en los EEUU desde el 1 de enero de 1972 de manera ininterrumpida, también podrías ser elegible para obtener la Tarjeta Verde.
  • Cónyuge, hijos y padres maltratados: La Ley de Violencia contra la Mujer permite que ciertos cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes, presenten su solicitud para una Green Card sin el conocimiento del abusador.Esto se hacepara que las personas se sientan seguras y se independicen del abusivo.
  • Tarjeta Verde para No Inmigrante con Visa K: Si eres elprometido(a)de un ciudadano estadounidense, podrías realizar este trámite para acelerar el proceso de inmigración a los EEUU sin estar mucho tiempo separado de tu pareja.
  • Residencia Permanente para un Ciudadano Cubano: La Ley de Ajuste Cubano de 1996 permite a los oriundos deCuba-así como a sus cónyuges e hijos- solicitar una Green Card.
  • Green Card a través de la Sección 13 (Diplomáticos): Esta ley fue creada por el Congreso de los EEUU para dejar que losdiplomáticosextranjeros que entraron al país obtengan su residencia permanente.
  • Green Card para Informante (No Inmigrante S): UnNo Inmigrante Ses una persona que ha colaborado como testigo o informante con una agencia del orden público. Dicha agencia o una de las Oficinas del Fiscal Federal de los EEUU puede enviar una solicitud en nombre del testigo o informante.
  • Green Card para una Víctima de Actividad Delictiva (No Inmigrante U): Las personas que tienen estatus deNo Inmigrante U, son aquellas que han sido víctimas de abuso mental o físico a causa de un crimen y están dispuestas a colaborar con las agencias del orden público para la investigación. Podrían solicitar suGreen Card.
  • Green Card para víctima de Trata de Personas (No Inmigrante T): Los que tienen estatus deNo Inmigrante Tson individuos que fueron víctimas de trata de personas. Ellos podrían tener su residencia permanente si colaboran con las agencias de investigación en casos de trata de personas.

Como ves, hay muchas maneras para obtener la ansiada Green Card. Por eso, te recomendamos revisar a fondo las diferentes opciones que existen Y en caso de que tengas alguna duda, no olvides consultar a un especialista en la materia para obtener mayor información.

Eso sí, una vez que la obtengas, asegúrate de no hacer algo que te haga perderla.

 

comments – Add Yours