CLOSE
'Messi10 By Cirque Du Soleil' Premiere In Barcelona

Source: Xavi Torrent / Getty

Billboard .- A lo largo de los años, la música ha proporcionado una salida a los músicos latinos para abordar los problemas de salud mental a través de sus canciones. Por ejemplo, el rapero puertorriqueño Residente lanzó su autobiográfico “René” en el 2020, donde se sinceró sobre la depresión y los momentos oscuros de su vida.

Por su parte, “Estamos bien”, de Bad Bunny, de 2018, trata de poner su salud mental en primer lugar. En el video musical casero, trae el importante mensaje a la vida, donde vemos al cantante puertorriqueño tomando selfies en el baño con una vieja cámara de video, pintando sus uñas de color púrpura, empacando su traje de baño, recogiendo a algunos amigos, viajando por carretera en La Isla del Encanto, y pasando el rato con los lugareños y los turistas en la playa.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (que se celebró el  pasado 10 de octubre), Billboard recopiló una lista de canciones que sensibilizan sobre la salud mental o sacan a relucir cualquier lucha personal, además de canciones que hablan de encontrar la luz al final del túnel después de la confusión interior.

En “Luz Azul”, la banda de rock colombiana Aterciopelados canta sobre ver las cosas positivas de la vida cuando todo va mal: “Si se quedó sin gasolina/ Si lo atracaron en la esquina/ Si le clavaron hondo en el alma, una espina/ Ay, si se pone peluda la cosa, recuerde La vida es color de rosa/ El cielo es azul y el espacio está lleno de luz”.

Bad Bunny lanzó su himno empoderador “Estamos Bien” con un mensaje especial en las redes sociales: “Muchas veces estamos tristes y no sabemos por qué y es simplemente porque nos olvidamos de las cosas simples de la vida. ¡Soy humana como tú! Y aunque he hecho muchas cosas grandes hay otras más pequeñas que aún no he conseguido. Y son esas cosas más pequeñas las que dan la felicidad”.

“Sé que las ventanas se pueden abrir/ Cambiar el aire depende de ti/ Te ayudará/Vale la pena una vez más”canta Diego Torres en “Color Esperanza”, que se ha convertido en un himno de esperanza y resistencia.

La cantautora chilena Francisca Valenzuela publicó en el 2020 el álbum La Fortaleza, y situó su tema principal como cierre del disco. “Todo lo que ha pasado me ha llevado hasta hoy/Miro adelante por el horizonte y la culpa la entierro y me voy/Empaco maleta, respiro profundo y no miro hacia atrás”, canta. La canción trata sobre la autoestima y la comprensión de que uno es suficiente.

Bonita la vida, respira, respira, respira”, es el sencillo mensaje que Jarabe de Palo envía en su single del 2003, recordando a los fans la belleza de la vida y la importancia de respirar. La canción es un tema alternativo y alegre que habla de disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

La cantautora puertorriqueña García se une a Natalia Lafourcade para la hermosa y poderosa “Remamos”, que habla de un nuevo comienzo, de dejar atrás lo que te ha hundido o no te ha permitido ser tu verdadero yo.

El tema “Resistencia” de Kaponi lleva a los oyentes a un viaje sobre su vida en la cárcel y la depresión que sufrió entre rejas.

Juanes se unió a Logic para el remix en español de su poderoso tema. El título de la canción es el número de teléfono del National Suicide Prevention Lifeline. “Hay gente en este mundo que está tratando de superar situaciones difíciles y la mayoría de ellos probablemente están solos – probablemente no saben qué hacer”, dijo Juanes a Billboard. “La música siempre va a ser esa forma de conectar con nosotros mismos y con el resto del mundo, y simplemente encontrar algo de ayuda a través del arte, porque el arte es un arma muy poderosa”.

“Calma” no sólo pone de relieve la belleza de Puerto Rico y cuenta la historia de un amor tropical en su letra, sino que también trata de “ir a la playa, desconectar y estar presente”, dijo Capó a Billboard.

El cantautor y rapero puertorriqueño lanzó una canción introspectiva con una letra cruda sobre la depresión y los momentos oscuros de su vida. Escribir este tema tan personal fue “terapéutico”, según declaró a Billboard. “Cuando caigo en depresión/ mis problemas se los cuento a la ventana del avión/El estrés me tiene enfermo/ hace 10 años que no duermo” canta.