CLOSE
Immigration Advocates Rally On 10th Anniversary Of DACA Policy

Source: Michael M. Santiago / Getty

Telemundo Noticias .- Una corte de apelaciones de Estados Unidos decidió este miércoles mantener vivo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que protege de la deportación a más de medio millón de dreamers llegados en la infancia.

La Corte de Apelaciones del 5º Circuito, con sede en Nueva Orleans, mantuvo vigente la prohibición que impide inscribirse a nuevos solicitantes aunque califiquen para el programa instaurado por Barack Obama.

La corte también decidió mandar el caso de vuelta a una corte federal de Texas, que tendrá que adoptar una decisión sobre DACA, “a la luz de” la nueva normativa que emitió el Gobierno de Biden en agosto pasado, con la cual busca blindar el programa de futuras acciones legales.

El panel de tres jueces conservadores determinó este miércoles que 600,000 beneficiarios de DACA pueden seguir manteniendo sus amparos y permisos de trabajo en el país. Pero mantuvo la prohibición vigente de que otros 80,000 jóvenes elegibles apliquen por primera vez al programa.

La permanencia de DACA ha sido retada en las cortes desde la Administración de Donald Trump, quien llevó el programa hasta la Corte Suprema buscando desmantelarlo tras 10 años vigente.