CLOSE
US-POLITICS-OBAMA

Source: SAUL LOEB / Getty

Donald Trump presentó su programa de inmigración horas después de reunirse en México con el presidente de aquel país. Tras elogiar al presidente y al pueblo mexicano, Trump retomó las posturas anti-inmigración que lo han caracterizado a lo largo de su campaña y que formuló en un programa de diez puntos.

Estas son las similitudes y diferencias entre sus propuestas,  las iniciativas implementadas por Obama y aquellas que Hillary ha dado a conocer hasta el momento.

¿Qué hacer con los 11.5 millones de indocumentados en EEUU?

Trump: Todos aquellos que se encuentren en el país de manera ilegal están sujetos a ser deportados. Su prioridad serán aquellos que hayan cometido crímenes violentos y anunció una política de cero tolerancia para aquellos que tengan un historial criminal.

Obama: Dictó dos acciones ejecutivas que permitían trabajar a los indocumentados y a sus hijos criados en EE.UU. Se estima que durante su presidencia más de 3.1 millones de inmigrantes fueron deportados. Siempre ha defendido la necesidad de deportar a aquellos que hayan cometido crímenes violentos.

Clinton: Su postura ha variado de una posición de dureza hacia los indocumentados que “violan la ley a proponer una reforma migratoria durante sus primeros 100 días de mandato que extendería las acciones ejecutivas firmadas por Obama.

Seguridad en la frontera y el muro:

Trump: Ha mantenido la necesidad de construir un muro y ha prometido que obligará a México a que pague por éste. Agregó que quiere triplicar el número de agentes de deportación de ICE, crear una fuerza dentro de la misma organización dedicada a identificar y expulsar a indocumentados criminales, contratar a 5 mil agentes más para la Patrulla Fronteriza y expandir el número de estaciones de esta fuerza.

Trump: Vamos a construir el muro y México va a pagar por él

Obama: Obama incrementó el número de deportaciones, continuó muchas de las políticas iniciadas por George W. Bush y aumentó los fondos para la patrulla fronteriza.

Clinton: Dice que quiere hacer cumplir las leyes migratorias de manera humana, priorizando los recursos en detener y deportar a aquellos que puedan ser una amenaza para la seguridad pública. En un debate en Marzo pasado dijo que como presidente se enfocaría más la reforma migratoria que en la reforzar la seguridad en la frontera ya que el gobierno ha hecho grandes avances en este frente.

Las propuestas de Trump sobre inmigración

Detención de menores y familias:

Trump: Postura contradictoria en esta área. Mientras habla de deportar a todos los indocumentados, también ha afirmado que no dividiría a familias de indocumentados. En el pasado también habló de negar la ciudadanía a los nacidos en EE.UU. si son hijos de indocumentados.

Obama: Respondió con órdenes ejecutivas a su inacción durante sus primeros cuatro años. Firmó la Acción Ejecutiva para Llegados en la Infancia (DACA) y posteriormente la Acción Ejecutiva para Padres de Ciudadanos (DAPA) y la extensión de DACA, los cuales fueron bloqueados en la Corte Suprema. A pesar de esto su administración fue muy criticada por la detención de niños inmigrantes y de familias que llegaron procedentes de Centroamérica.

Clinton: Declara que defenderá las acciones ejecutivas del Presidente Obama- DACA y DAPA. Además, quiere terminar con las prohibiciones de 3 y 10 años, que según su campaña obligan a las familias a decidir entre quedarse en las sombras o salir del país y dejar a sus seres queridos atrás. A diferencia de lo implementado por el Presidente Obama, quiere cerrar los centros de detención privados.

Reforma Migratoria: ¿parcial o integral?

Trump: Propone priorizar recursos judiciales y deportar criminales. Sigue manteniendo su teoría de que darles a los indocumentados el derecho a estar en EE.UU. es una amnistía. Dice que tienen que pagar impuestos y que la única manera de que puedan tener la ciudadanía es que salgan del país.

Obama y Clinton: Hablan de una reforma integral que incluya un camino a la ciudadanía. De acuerdo con la más reciente encuesta del Pew Hispanic Research, los votantes demócratas apoyan un camino hacia la ciudadanía en mayor medida que los republicanos. Las propuestas de Obama y Clinton incluyen el pago de una multa, que paguen impuestos y que hablen inglés. No hablan de que tengan que salir del país antes de hacerse ciudadanos ya que eso solo es válido cuando se aplica a la residencia.