CLOSE
Yuma Arizona Border Crossing

Source: VCG / Getty

Telemundo Noticias .- El número de detenciones de migrantes a lo largo de la frontera sureste de Estados Unidos ha batido un récord: por primera vez ha sobrepasado los dos millones en un año, según datos publicados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

La cifra aumentó ligeramente entre julio y agosto, con más de 2.1 millones de arrestos en la frontera en los primeros 11 meses del año fiscal 2022, que termina el 30 de septiembre, según recogen medios estadounidenses como The New York Times y The Hill.

En agosto, de hecho, hubo un 2.2% de detenciones más que en julio. Los arrestos de migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses aumentaron un 175% en agosto en comparación con el año anterior.

En los últimos meses, la Administración del presidente Joe Biden ha tratado de mantenerse al margen de las cuestiones relacionadas con la inmigración a medida que se acercan las elecciones de mitad de mandato, mientras los republicanos hacen campaña con el mensaje de que la frontera es insegura.

En esa pugna política se dio el reciente traslado en avión de un grupo de 48 migrantes, en su mayoría venezolanos, desde Florida hasta la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, por la cual un sheriff de Texas ya ha abierto una investigación criminal.

Los inmigrantes enviados a Massachusetts y a Washington, D.C. cruzaron la frontera sin documentación legal y se sometieron a controles de seguridad por parte de agentes fronterizos antes de ser liberados temporalmente para enfrentarse a procedimientos de expulsión.