CLOSE
Erika Weakens After Leaving A Path of Destruction

Source: Handout / Getty

A pesar del miedo y destrucción que traen los huracanes y las tormentas tropicales, debes saber que también aportan algunos insospechados beneficios. Por eso, a continuación, te compartimos 5 datos que te harán ver a estos fenómenos de la naturaleza con nuevos ojos.

1- Llevan agua a zonas que la necesitan

Las tormentas tropicales traen grandes precipitaciones de agua, por lo que son buenísimos para acabar con las sequías. Por eso, en zonas áridas como en el sureste y noreste de EEUU, estas tormentas realmente no caen tan mal.

Además, la humedad que trae la descomposición de las tormentas tropicales que pasan por el Pacífico Oriental, de vez en cuando llega hasta el desierto del suroeste de EEUU, donde las tierras también están desesperadas por un poco de agua.

2- Combaten las bacterias y la marea roja

Conforme los huracanes se mueven a través del océano, agitan el contenido de las aguas con los vientos y las olas que provocan. Esto ayuda a romper o desaparecer las manchas de bacterias que se acumulan en el agua y que más tarde podrían convertirse en marea roja, la cual puede aparecer a lo largo de la Costa del Golfo y la Costa Oeste de EEUU.

Además, lo vientos también son capaces de oxigenar las aguas que están cercanas a la superficie, lo que ayuda a que la vida reaparezca donde antes hubo marea roja.

Kekeha beach

Source: Ian Philip Miller / Getty

3- Proporcionan un balance en la temperatura del mundo

En promedio, a lo largo del año, el ecuador de la tierra recibe más energía solar que cualquier otra latitud. Esta radiación calienta la temperatura del océano, que a su vez calienta el aire encima de él.

Por eso, para “repartir” este calor por todo el planeta, la Tierra se auxilia de los huracanes, que ayudan a equilibrar la temperatura entre los polos y el ecuador.

4- Reconstruyen las islas barrera

Las “islas barrera” son áreas de arena estrechas y largas que se encuentran paralelas a las líneas costeras y que sirven para proteger a estas últimas de la erosión.

Resulta que los huracanes tienen el poder de recoger grandes cantidades de arena, nutrientes y sedimentos del fondo del océano y llevarlo hasta estas islas barrera, ayudando así a restaurarlas. Sin este tipo de tormentas, las islas barrera terminarían hundiéndose en el mar.

Sea storm in Reunion island

Source: Yoann JEZEQUEL Photography / Getty

5- Ayudan a florecer la vida silvestre

Otro beneficio de los huracanes es que podrían hacer que crezcan plantas en zonas lejanas. Y es que, cuando tocan tierra, hacen que las esporas y semillas vuelen al interior de la tierra, mucho más lejos de lo que normalmente llegan.

Además, estas tormentas también pueden traer nutrientes frescos y sedimentos que pueden generar nuevos brotes de plantas, lo que a su vez provocaría que haya más vida vegetal y animal.

Bolt in thunderstorm

Source: Capelle.r / Getty

Como ves, los huracanes y tormentas tropicales, a pesar de la destrucción que causan, y del peligro que representan, también nos pueden aportar algunas cosas buenas.