CLOSE
Democratic National Convention: Day One

Source: Alex Wong / Getty

Ayer se tomo acabo la convención nacional de demócratas en Filadelfia y varias personas notables tomaron el escenario para discutir los problemas que mueven al país y proponer soluciones. Pero unas de las presentadoras mas influyentes fue la primera dama que en su discurso nos recordó que la Casa Blanca fue construida por esclavos Afro-Americanos.

Hablando de las barreras en este país, la primera dama cuestiono la noción de que ” tenemos que hacer a [América] grande otra vez” y dio un ejemplo

“Esa es la historia de este país, la historia que me ha traído a este escenario esta noche, la historia de generaciones de personas que sintieron el látigo de la esclavitud, la vergüenza de la servidumbre, el aguijón de la segregación, pero que no cesaban de esfuerzo y la esperanza y hacían lo que se tenia que hacer para que hoy me despierte cada mañana en una casa que fue construida por esclavos.”

Viendo la historia de EEUU, para mucha gente es fácil olvidar los tiempos más oscuros que ha sufrido este país, más específicamente el abuso contra los esclavos Afro-Americanos. Estudios e investigaciones muestran que la Casa Blanca nunca contrato a esclavos directamente, sino que los contrataban a través de sus dueños. En varios casos los esclavos vivan en terribles condiciones y se les pagaba hasta 13 centavos la hora, un sueldo que mas probablemente se iba a las manos de sus dueños.

Esta no fue la primera ni ultima vez que se usaron esclavos para el beneficio de la Casa Blanca. En el libro Black Men Built the Capitol: Discovering African-American History escrito por Jesse Holland, se menciona como varios presidentes tenían esclavos que trabajaban adentro de la Casa Blanca.

“Empezando con la administración de Jefferson, la mayor parte del personal de la Casa Blanca desde 1800 a través de la Guerra Civil consistió de esclavos. Estos esclavos fueron con los presidentes de Estados Unidos para trabajar en la Casa Blanca porque en ese momento el Congreso no le daba dinero al presidente para un personal de servicio doméstico. Presidentes que eran dueños de esclavos – Thomas Jefferson, James Madison, Andrew Jackson, John Tyler, James Polk, y Zachary Taylor- se los llevaban a la Casa Blanca con ellos.”

En ese entonces habían tantos esclavos en el área de Washington-Maryland, que hoy en día es difícil estar seguro de los nombres de aquellos individuos que con sus manos construyeron la fundación de este país. Pero como nos demostró la primera dama, Michelle Obama, es importante reconocer que todo su sufrimiento no fue en vano.