CLOSE
US-MEXICO-DIPLOMACY-OBAMA-NIETO

Source: SAUL LOEB / Getty

El presidente, Barack Obama, dijo hoy que la retórica antinmigrante del aspirante republicano Donald Trump no representa al país, y que cree que quien le suceda en la Casa Blanca tendrá “una relación sólida con México”.

“Debemos tomarnos en serio esta retórica y responder a ella de forma clara y decidida, pero no deberían tomarla como una señal de lo que es Estados Unidos”, dijo Obama en la conferencia de prensa de cierre de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, celebrada en Ottawa.

“Quienquiera que sea el presidente de Estados Unidos tendrá un fuerte interés en tener una sólida relación con México, porque es nuestro amigo”, agregó.

Por su parte, el  presidente de México, Enrique Peña Nieto, arremetió  contra la “demagogia” de líderes como el virtual aspirante republicano a la Presidencia, Donald Trump, al subrayar que liderar un país es “complejo” y para ello no basta con “soluciones fáciles” que tiendan al “populismo”.

“En este mundo se presentan liderazgos políticos demagógicos y populistas, pretendiendo destruir lo que se ha tomado décadas en construir”, dijo Peña Nieto en una conferencia de prensa al final de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que hoy terminó en Ottawa.

El mandatario mexicano explicó que las comparaciones que se han hecho en su país de Trump con Adolf Hitler o Benito Mussolini pretendían “llamar a la reflexión” sobre lo que esos líderes fascistas prometieron en su momento y que produjo “un resultado por todos conocido, una tragedia en la historia de la humanidad”.