CLOSE
Upset man at a gas s

Source: ArtMarie / Getty

Telemundo Noticias .- Los precios de bienes y servicios se incrementaron un 8.3% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, según el Índice de Precios del Consumidor (CPI, en inglés) publicado este martes por el Departamento de Trabajo, frenándose así respecto a la cifra de julio (8.5%) pero por debajo de lo que preveían los expertos.

Con respecto al mes anterior, la inflación escaló una décima, acelerándose frente a julio (cuando no subió frente al mes anterior).

El indicador conocido este martes será clave en la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas de interés: el incremento se da por descontado en los mercados, pero se debate aún si será de 75 puntos básicos, como los dos meses anteriores, o de 50, lo que enviaría una señal de que la inflación está empezando a domarse.

El encarecimiento de la vivienda, los alimentos (que subieron ocho décimas) y la atención médica contribuyó especialmente al incremento mensual de precios con respecto a julio, aunque se vio compensado por el abaratamiento de la gasolina en casi 11 puntos porcentuales. Sin embargo, en general la energía sólo disminuyó cinco décimas porque la electricidad y el gas natural subieron.