Leave a comment

pentagon_138006706314___190x143

Por PAULINE JELINEK

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Defensa podría recortar 60.000 soldados más de lo planeado y 50.000 empleados civiles sin dañar el poder de combate de Estados Unidos, dijeron cuatro ex miembros del Estado Mayor Conjunto en un nuevo reporte sobre estrategia militar y gasto.

En el reporte publicado el martes se recomienda un recorte presupuestal de aproximadamente 50.000 millones de dólares. El informe fue elaborado por un panel de 17 miembros que incluyó a dos vicepresidentes del Estado Mayor, un ex jefe de la Fuerza Aérea y un ex jefe de la Armada. En el reporte redactado para el Stimson Center, los autores sugirieron recortes que dijeron reemplazarían las rebajas automáticas y generalizadas en el presupuesto del Pentágono contempladas en un acuerdo de reducción de déficit firmado hace dos años. El Stimson Center es un grupo de estudios sobre seguridad global no partidista con sede en Washington.

La mayor propuesta de recorte —22.400 millones de dólares en el año fiscal que inicia en octubre del próximo año— sería en costos operativos como empleados civiles, personal de cuarteles generales y contratistas, así como en una reforma de programas de salud y pensiones, señaló el reporte.

“El Departamento de Defensa no es un programa de empleos”, dijo Barry M. Blechman, uno de los autores y un cofundador de Stimson, en una conferencia en el Capitolio en la cual fue presentado el reporte. Agregó que legisladores han “obstaculizado” algunos recortes porque significan pérdida de empleos entre sus votantes.

Otro ahorro de 21.400 dólares vendría de recomendaciones para reestructurar y reducir la fuerza. “Éstas mantendrían robustas las fuerzas aérea, naval y de operaciones especiales y aumentaría la inversión en capacidad informática, pero reducirían las fuerzas activas más acordes para guerras prolongadas”, indicó el centro en un comunicado, refiriéndose a recortes recomendados principalmente en tropa de tierra.

El Pentágono ha estado buscando recortes en las mismas áreas, pero a escalas más pequeñas.

Por ejemplo, funcionarios ya planean reducir la fuerza uniformada, recortando las tropas de una cifra récord de 570.000 en tiempo de guerra a 490.000 para 2017. El nuevo reporte recomienda bajar la cifra a 450.000 soldados. Además recomienda una fuerza en las Tropas de Desembarco de 160.000, casi 22.000 soldados de la Marina menos de los considerados en el plan actual.

El secretario de Defensa Chuck Hagel anunció a mediados de julio un plan para ahorrar hasta 2.000 millones de dólares en cinco años a través del recorte de personal y gastos en su oficina.

comments – add yours
×