CLOSE

Por E.J. TÁMARA

LOS ANGELES (AP) — La coalición de Dreamers que organizó el retorno de nueve dreamers de México el mes pasado anunció el lunes que planea volver a realizar el mismo desafío a fin de mes, esta vez con cuatro menores de edad y 26 jóvenes que fueron deportados o salieron del país por su cuenta.

Mohammad Abdollahi, cofundador de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, dijo a la Associated Press que el cruce ocurrirá como reacción al futuro incierto que enfrenta la propuesta de reforma migratoria en el Congreso.

La organización ha dicho que dejó de trabajar por una reforma migratoria integral hace dos semanas y que ahora se enfoca en la aprobación del Dream Act, una iniciativa que beneficiaría a este grupo, en el retorno de los que ya fueron enviados a sus países de origen y en promover un deportaciones y medidas migratorias que tengan opción de ser aprobadas.

“Nuestra meta es la misma que la de la vez pasada, traer de regreso a casa a estos muchachos que han sido deportados o salieron bajo presión. Ellos merecen regresar a casa”, dijo el dirigente del grupo de dreamers más combativo.

Los dreamers son jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos de niños y que viven en el país sin autorización legal. Se calcula que hasta 1,7 millones de jóvenes podrían ser aptos para beneficiarse de la prerrogativa presidencial otorgada en junio del año pasado.

En agosto, tres dreamers cruzaron la frontera a México y regresaron por Arizona junto con otros seis jóvenes tras pedir asilo político. Ellos, sin embargo, permanecieron dos semanas detenidos por las autoridades de inmigración.

Sus casos están pendientes.

Los activistas querían entonces llamar la atención sobre los cientos de miles que han sido deportados durante la presidencia de Barack Obama. A su vez, su finalidad principal era poder regresar a Estados Unidos, país en el que la mayoría de ellos pasó su juventud.

Esta vez, los 30 jóvenes que intentarán cruzar planean ejecutar la misma estrategia. De ellos, 29 vendrán de varios puntos de México y uno vendrá de Perú, agregó el activista. Tres de ellos tienen 16 años y uno 13.

Todos los jóvenes salieron del país por su cuenta, excepto uno que fue deportado luego de pelear en su escuela secundaria, agregó Abdollahi.

“La mayoría se fue por cuenta propia hace 6 o 7 años después de que el Dream Act quedara demorado o porque pensaron que, como no tenían papeles, no podían ir a la universidad ni hacer nada con la educación que tenían. Otros salieron por desesperación. Uno se fue porque uno de sus familiares estaban muriendo”, añadió el activista.

Al menos 10 de ellos solicitaron visas para regresar pero el gobierno se les negó, puntualizó Abdollahi.

Los dreamers intentarán cruzar el 30 de este mes por una punto de entrada que no revelaron por medidas de seguridad.

“Hay muchas cosas relacionadas con los carteles en esa zona”, agregó Abdollahi.

Al igual que la vez pasada, contarán con asesoría legal, esta vez con un abogado principal, David Bennion, y dos asistentes, dijo Abdollahi. Pero contrario a la vez pasada, esta vez ningún dreamer irá de este lado para encontrar a los otros, agregó.

Al AP no pudo comunicarse inmediatamente con La Policía de Inmigración y Aduanas.

El cruce anterior unificó a todas las organizaciones de dreamers del país. Los llamados “Dream 9” también fueron respaldados por organizaciones proinmigrantes, decenas de congresistas y decenas de miles de simpatizantes, de acuerdo con la coalición.