CLOSE
cinco de mayo

Source: getty / Getty

El 5 de mayo marca la victoria de un pequeño ejército mexicano cual no tenía el suficiente entrenamiento comparado con los militares franceses bien armados durante la Batalla de Puebla el en 1862. A pesar de que las fuerzas mexicanas continuaron perdiendo la guerra, la victoria inesperada le dio nueva vida al país y se convirtió en un símbolo de la perseverancia de una nación.

En los Estados Unidos, el Cinco de Mayo (o a veces Drinko de Mayo) tiene un significado totalmente diferente. El día festivo es visto como una excusa para tomar margaritas en exceso acompañadas por shots de tequila bien preparados. Y también los taquitos y los sombreros no se pueden quedar atrás, varios restaurantes hasta ofrecen especiales todo el día para “celebrar” con tus amigos. En muchos casos las participantes se disfrazan con bigotes de mentira, sarapes de tela barata, y usan un acento simplemente ofensivo. En pocas palabras las celebraciones en EEUU son un insulto a la cultura mexicana.

En México el día es celebrado de una forma más convencional. Con la excepción de Puebla, donde la batalla tomo lugar, la mayoría del país no celebra. El cinco de mayo no es un día de fiesta federal, por lo que la escuela y el trabajo todavía están en sesión.

En Puebla, música de mariachi, desfiles y representaciones de la batalla llenan el día, y platos tradicionales como tacos y mole poblano son compartidos.

El día se ha convertido en una celebración más grande en EEUU que en México. No hay nada malo con querer celebrar días festivos de otros países, pero hay unas cosas que considerar antes. Primero conocer la historia de lo que estamos celebrando y segundo (y quizás más importante) hay que mantener el respeto por otras culturas.