CLOSE
TOPSHOT-CHINA-TAIWAN-US-DIPLOMACY-MILITARY

Source: HECTOR RETAMAL / Getty

Telemundo Noticias .- China comenzó el jueves sus prometidas maniobras militares en el espacio aéreo y las aguas que rodean a Taiwán, mientras la isla reclamada por Pekín se prepara para las posibles consecuencias de la visita de la presidenta de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El Ejército Popular de Liberación de China lanzó varios misiles balísticos en aguas del noreste y suroeste de Taiwán a partir de la 1:56 pm (1:56 am, hora del Este), informó la agencia de noticias militares de Taiwán, citando al Ministerio de Defensa. El ministerio condenó lo que llamó “acciones irracionales” de China, diciendo que socavaban la paz regional.

Alrededor de una hora antes, el Ejército Popular de Liberación comenzó maniobras militares con fuego real sin precedentes en seis zonas que rodean efectivamente la isla principal de Taiwán, que está a unas 100 millas (160 kilómetros) de la costa de China. Los ejercicios se anunciaron poco después de que Pelosi llegara a Taiwán a última hora de la noche del martes, y está previsto que duren hasta el domingo.

Los medios estatales chinos informaron de que los ejercicios habían “alcanzado los resultados esperados”.

El miércoles por la noche, Pelosi y su delegación de legisladores demócratas de la Cámara de Representantes partieron de Taiwán con destino a Corea del Sur, la cuarta parada de una gira por Asia que también incluye Singapur, Malasia y Japón.