CLOSE

Chicago, 23 sep (EFEUSA).- La sindicalista Dolores Huerta, defensora de los derechos de los trabajadores hispanos durante más de cuarenta años, considera que los latinos todavía tienen un “largo camino” que recorrer, a pesar de los logros obtenidos en las últimas décadas.

“Se puede ver que aún tenemos un largo camino que caminar a pesar que hemos ganado muchos logros desde los años sesenta; aún estamos muy lejos en términos de nuestros números y en términos de nuestra representación”, dijo en entrevista con Efe Huerta, de 83 años.

La cofundadora con César Chávez del Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW), destacó que hay regiones del país en las que los hispanos representan el 30 o el 50 % de la población, pero carecen de representación en distritos escolares, concejos municipales o legislaturas estatales, entre otros.

Le preocupa, dijo, las iniciativas de varios estados para crear legislaciones para pedir identificación a los votantes, algo que ve como un intento de frenar la participación electoral de los hispanos y afroamericanos en varios estados del país.

“Aún hay mucha gente (blanca) en este país quien aún no está educada al hecho de la diversidad y la inclusión”, dijo la activista, que tras una pausa agregó: “Así que aún tenemos pleito todavía”.

Huerta apuntó que en la rama de la educación, los jóvenes hispanos aún son suspendidos y empujados a dejar las escuelas y que en las universidades los latinos enfrentan matrículas costosas que les impide, en mucho casos, lograr una formación superior.

En este Mes de la Hispanidad, en el que se resaltan los valores y la cultura de los hispanos, Huerta señaló que en muchos textos escolares los hispanos siguen excluidos.

“Nuestra gente joven de color (hispanos y afroamericanos) ni siquiera sabe las contribuciones que su gente ha hecho para construir este país, así que tenemos aún mucho trabajo enfrente de nosotros”, dijo la activista en entrevista telefónica.

A pesar de esto, la veterana activista nacida en Nuevo México, se mostró alentada por el liderazgo hispano y el gran número de organizaciones hispanas que existen actualmente.

“Muchas de estas organizaciones no existían antes de la década de los sesenta”, indicó la activista, que ha inspirado a muchas generaciones de inmigrantes hispanos.

Sin embargo, dijo que hay aspectos en los que todavía se debe mejorar, como la aceptación del español como segunda lengua, al señalar que hoy en día hay hispanos que son sancionados por hablar su idioma en sus trabajos, al igual que ocurría en las décadas de los cincuenta y sesenta cuando los niños mexicanos eran castigados en las escuelas por expresarse en su lengua materna.

En este sentido, citó el intento del exgobernador de California Pete Wilson de abolir la educación bilingüe en la década de los noventa.

En el área que más conoce, la de los trabajadores del campo, la sindicalista dijo que hay mucho trabajo por hacer y puso como ejemplo que en el estado de Nueva York hay campesinos que carecen de la protección que California otorga a este tipo de empleados desde hace cuarenta años.

En este mes del orgullo y la herencia hispana, la ganadora de la Medalla Presidencial de la Libertad dijo que el legado principal de César Chávez aún persiste entre los latinos.

“El legado de César es uno de lucha y que nosotros podemos cambiar las cosas, pero que nosotros mismos tenemos que ir allá a hacerlo; estos cambios no van a ocurrir por si solos”, opinó.

Cuestionada por la reforma migratoria, Huerta dijo que se aprobará tarde o temprano, pues los “republicanos no la pueden detener para siempre” porque corren el riesgo de que “la gente va asegurarse que los que están en contra de ella sean votados fuera de sus puestos”.