Joan Sebastian, Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, Gerardo Ortiz, Roberto Tapia, Banda Los Recoditos, Julión Alvarez y su Norteño Banda, Calibre 50, Los Inquietos del Norte, y Roberto Junior y su Bandeño anunciaron su presentación durante la prestigiosa premiación.  Boletos para el evento están disponibles a través de Ticketmaster.com, por teléfono al (800) 745-3000 o en la Taquilla del Dolby Theatre.

Premios Billboard de la Música Mexicana serán precedidos en Houston, Dallas y Los Angeles por la serie de conciertos por invitación, Billboard en Concierto

Miami 23 de septiembre de 2013 – Cuando se dedica toda una ceremonia de premiación a los sonidos musicales de un país, esto habla de la riqueza de su cultura y de su historia. Es por esto que Telemundo eligió el Mes de la Herencia Hispana para transmitir los Premios Billboard de la Música Mexicana 2013 y rendir homenaje a los singulares géneros musicales que tienen profundas raíces dentro de la comunidad mexicana, incluyendo la música Banda, Norteño, Ranchero, Mariachi, Duranguense, Grupero y Cumbia. Los Premios Billboard de la Música Mexicana 2013, la única premiación transmitida por una cadena nacional que rinde tributo a la música Mexicana, se transmitirá en vivo el miércoles 9 de octubre a las 7pm/6c desde el legendario Dolby Theatre en Hollywood, California. Joan Sebastian, Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, Gerardo Ortiz, Roberto Tapia, Banda Los Recoditos, Julión Alvarez y su Norteño Banda, Calibre 50, Los Inquietos del Norte, y Roberto Junior y su Bandeño se presentarán en la prestigiosa premiación. Información adicional sobre los Premios Billboard de la Música Mexicana se puede encontrar en www.Telemundo.com/PremiosBillboard. Los seguidores pueden seguir toda la emoción de la premiación via https://www.facebook.com/LatinBillboards y Twitter.com/@LatinBillboards, y unirse a la conversación en #BillboardsMX. Los boletos para el evento ya están a la venta a través de Ticketmaster.com, o llamando a Ticketmaster al (800) 745-3000, o en la taquilla de Dolby Theatre.

Ya está confirmada la primera lista de artistas para la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Mexicana, e incluye al reconocido cantautor de música regional mexicana, Joan Sebastian; la icónica Banda de 75 años, Banda El Recodo de Cruz Lizárraga; el 14-veces finalista con ventas multi-platino, Gerardo Ortiz; el reciente coach de La Voz Kids de Telemundo y figura líder de la música Banda, Roberto Tapia; el exitoso grupo de Banda juvenil Banda Los Recoditos; los exponentes líderes de la fusión de los géneros musicales Banda y Norteño, Julión Alvarez y su Norteño Banda; el popular cuarteto Corrido de Sinaloa, Calibre 50; el grupo originario de Guadalajara pero exitoso tanto en Mexico como los Estados Unidos, Los Inquietos del Norte; y el grupo de Banda y Norteño Roberto Junior y Su Bandeño.

Los Premios Billboard de la Música Mexicana serán precedidos por la serie de conciertos solo por invitación, Billboard En Concierto, que contará con las actuaciones musicales de Roberto Tapia el 3 de octubre en (www.TelemundoHouston.com) y 4 de octubre en Dallas (www.TelemundoDallas.com), y de Calibre 50 el 8 de octubre en Los Angeles (www.Telemundo52.com). Para más información sobre cómo obtener sus invitaciones a estos eventos exclusivos, los televidentes deberán visita la página web de su estación local de Telemundo.

A través de los artistas más populares del momento, la música Banda, Norteño, Ranchero, Mariachi, Duranguense, Grupero y Cumbia se interpreta a lo largo y ancho de los Estados Unidos, y será homenajeada el 9 de octubre, pero sus orígenes van mucho más allá. El Mariachi es quizá el regalo de México para el mundo. Comenzó en el siglo diecinueve en y alrededor de Jalisco como versión de la orquesta teatral de violines, harpa y guitarras de España. La música principal de los primeros Mariachis fue el ‘son’, una mezcla de tradiciones folclóricas de España, México y África. La música Mariachi no es solamente música para tocar y cantar, sino que desde el principio mismo era música para bailar. En el 2012, la Unesco oficialmente reconoció a la música mexicana de Mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Vicente Fernández, Ana Gabriel, Lucero, Joan Sebastián y Pepe Aguilar se encuentran entre los finalistas de las categorías Ranchero/Mariachi.

Originaria del norte del estado mexicano de Sinaloa, la música Banda se caracteriza por el gran ensamble de músicos vestidos uniformemente, y los sonidos notables de la tambora que hace las expresiones de notas y ritmos bajos. Las grandes y coloridas bandas que bailan al ritmo de la tambora son un sello cultural en México y los Estados Unidos.   La desaparecida Jenni Rivera, Roberto Tapia, Banda el Recodo de Cruz Lizárraga y La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho son finalistas en varias categorías de Banda.

Norteño es una de las formas más populares de la música en las áreas urbana y rural del norte de México, con el acordeón como el instrumento bandera. Desde principios del siglo 20, las bandas Norteño tocaron corridos, baladas que han narrado los temas políticos y populares, además de celebrar grandes hechos y heroicas proezas.   A través del tiempo, los corridos evolucionaron para reflejar la experiencia del norte de la frontera, especialmente la experiencia del inmigrante. Los finalistas de las categorías Norteño incluyen a Gerardo Ortiz, Noel Torres, Voz de Mando, Pesado, Intocable y Calibre 50.

La música Duranguense tuvo sus orígenes en los Estados Unidos, y está relacionada estrechamente con los géneros Banda y Norteño, agregando sintetizadores para tocar tanto las melodías, como las notas de la tuba con un ritmo más rápido y un paso de baile distintivo.   Grupero es un género de la música folclórica mexicana, con la influencia en la Cumbia, Norteño y Ranchera, especialmente populares en las áreas rurales. La música tiene sus raíces en los grupos de rock de los años 1960, consistiendo de cinco o menos músicos usando guitarras eléctricas, teclados y tambores. La Cumbia nació en Colombia, pero cuando los músicos Luis Carlos Meyer Castandet y Aniceto Molina migraron a México, con tres décadas de diferencia, trajeron con ellos los sonidos de la Cumbia que rápidamente se convirtieron en el icono del baile a través de México. Los tres rítmicos géneros, el Duranguense, el Grupero y la Cumbia se reúnen, y El Trono de México, Roberto Junior y Su Bandeño, Tierra Cali, Conjunto Primavera, Los Temerarios y 3BallMTY están entre los finalistas.

“La música regional Mexicana es el género de música Latina más vendido en los Estados Unidos. Es un género rico, increíblemente diverso, con actuaciones dinámicas en una multitud de sub-géneros: Norteño, Banda, Grupero, Mariachi, y la lista continúa. Billboard se enorgullece en liderar la celebración de los mejores artistas y su música en este género”, dijo Leila Cobo, Directora Ejecutiva de Contenido y Programación Latina de Billboard.

Billboard es la marca musical más influyente del mundo, llegando a los ejecutivos y líderes de tendencia claves dentro y alrededor de la industria de la música a través de la revista Billboard, Billboard.biz, las conferencias Billboard, el Boletín de Billboard y otros boletines de prensa; y millones de seguidores de la música a través de los eventos para consumidores y ceremonias de premiación de Billboard.com, la aplicación móvil para las listas y las extensiones en los medios sociales. La marca Billboard se ha construido sobre 200 listas exclusivas – la medida de éxito dentro de la música – que se actualizan constantemente para reflejar los cambios dentro de la escena musical. Las listas Billboard y su contenido son consumidas y referenciadas por millones de personas en más de 100 países a través de una negociación de distribución de contenido con la red noticiosa global The Associated Press, y de relaciones estratégicas con otras grandes compañías alrededor del mundo. Además de Norte América, Billboard tiene operaciones en Brasil, Grecia, Japón, Corea y Rusia. Billboard es propiedad de Prometheus Global Media, empresa diversificada con activos líderes en las industrias de los medios y el entretenimiento, que incluyen a: Música (Billboard y sus conferencias y eventos relacionados, incluyendo los Premios Billboard de la Música en ABC, y los Premios Billboard de la Música Latina en Telemundo), Entretenimiento (The Hollywood Reporter, Backstage, ShowEast, Cineasia, y CineEurope); y Publicidad y Mercadeo (Adweek, las conferencias de Adweek y los Premios CLIO).

×