CLOSE
US-HEALTH-VIRUS-MONKEYPOX

Source: YUKI IWAMURA / Getty

CNN en Español .- Dos meses después de que Estados Unidos confirmara su primer caso de la viruela del mono, el total ha aumentado a unos 2.900. Sin embargo, los detalles sobre esos contagios y otros datos epidemiológicos no se difunden tan rápido como el propio virus, lo que deja vacíos en la respuesta contra la enfermedad.

“Es un brote nuevo y que se mueve muy rápido. Creo que se han presentado algunos desafíos en cuanto a tener una forma fluida y eficiente de enviar los datos desde las jurisdicciones” a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo Janet Hamilton, directora ejecutiva del Consejo de Epidemiólogos Estatales y Territoriales.

Recientemente, los CDC compartieron un primer vistazo a la demografía de los casos de viruela del mono. Los datos revelaron que la gran mayoría de los casos son entre hombres que tienen sexo con hombres, con una edad promedio de 36 años.

Sin embargo, la agencia apenas tiene información detallada de cerca de la mitad de los casos reportados, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC.

Ahora, la viruela del mono es una enfermedad de notificación obligatoria, lo que significa que los departamentos de salud pública trabajan con los proveedores de atención médica locales para recopilar información sobre las personas diagnosticadas y cómo se enfermaron. Pero sigue siendo completamente voluntario el hecho de que los estados compartan datos sobre la viruela del mono con los CDC.