CLOSE

 La actriz mexicana Kate del Castillo se reunió con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán como parte de un proyecto para documentar su vida y rechazó haber recibido dinero del capo, algo que indagan las autoridades mexicanas.

Kate escribió para la revista mexicana Proceso un relato en primera persona en el que narra cómo fue contactada por abogados del capo, las pláticas para concertar un encuentro y hasta su visita a Guzmán junto con el actor Sean Penn y un par de productores de Hollywood, en octubre de 2015 en una zona remota del noroeste de México.

 “Quería hacer algo que nadie hasta esa fecha había logrado, no por falta de ganas, sino por el hermetismo y desconfianza que, por mí, Guzmán Loera dejó atrás”, escribió Del Castillo.

 “Lo que yo quería era documentar la vida del hombre a quien la nación más poderosa del mundo había nombrado enemigo número uno”.

La actriz dijo que abogados del capo la contactaron vía correo electrónico en 2014 y luego sostuvieron un encuentro en el que le dijeron que  “El Chapo” decidió darle los derechos para contar su historia en una película, en la cual quería que ella también actuara.

 “¿Por qué yo?”, preguntó la actriz. “Porque la admira, la respeta y confía en usted plenamente”, dijo que respondieron y que ese respeto y admiración surgió a raíz de que ella escribió un mensaje en Twitter en 2012 en el que dice que confía más en el narcotraficante que en el Gobierno.

Del Castillo dijo que pensó en enviar a alguien al penal del Altiplano para que Guzmán le contara su vida, pero cuando se fugó pensó que el proyecto se había acabado, aunque la volvieron a contactar.

 “El señor quería que yo siguiera adelante con el proyecto”, dijo y acordaron que se comunicarían por chat.

 La actriz narró que el 2 de octubre viajaron a México ella, Penn y dos productores para encontrarse con Guzmán. Uno de los hijos del capo pasó por ellos y luego siguió un periplo por tierra, aire y tierra nuevamente en una travesía que duró mas de diez horas.

 Del Castillo, le llevó un paquete con regalos para Guzmán Loera, que incluía una botella de su tequila, su película La misma luna y otra de Penn, 21 gramos.

“Siento que en el fondo quise tocar su corazón, quise tal vez sensibilizarlo con poesía y cine”, señaló.

El “Chapo” la recibió con un abrazo y cenaron, señaló en una reseña rápida del encuentro, sin detallar su conversación.