CLOSE
Gavel on block on a desk or table with space for copy

Source: CatLane / Getty

WRTV .- Aunque la sesión legislativa de 2022 terminó en marzo, muchas de las leyes votadas, aprobadas y firmadas por el gobernador Eric Holcomb entrarán en vigor el viernes 1 de julio.

Entre las leyes que entrarán en vigor se encuentran los derechos a las armas, el derecho al aborto, los cambios en las tasas impositivas, los cambios en la fianza, las definiciones de violación y el proyecto de ley de deportes transgénero.

Permiso de portar armas

A partir del 1 de julio, los Hoosiers ya no necesitarán tener un permiso para llevar un arma de fuego.

La nueva ley se ha trasladado a las normas sobre quiénes no pueden portar armas de fuego, incluidas las personas con delitos graves en su expediente.

Muchos se han pronunciado en contra de la ley, incluyendo el Fiscal del Condado de Marion Ryan Mears y el Jefe Adjunto del IMPD Chris Bailey.

Ley del Aborto

El aborto es un tema candente tras la anulación de Roe v. Wade por el Tribunal Supremo el 24 de junio. La legislación sobre el aborto será un punto central cuando los legisladores se reúnan para una sesión especial que comienza el 6 de julio.

El futuro de los abortos en Indiana es incierto por el momento, pero a partir del 1 de julio los médicos deberán preguntar a la mujer si está siendo coaccionada para abortar. Esta ley puede cambiar después de la sesión especial.

Definición de violación

Los legisladores han modificado la definición de violación dentro de la ley y entrará en vigor el 1 de julio.

A partir de ahora, se considerará violación el hecho de mantener relaciones sexuales con cualquier persona que se haya negado verbalmente a participar.

El proyecto de ley amplía la definición de violación para incluir la continuación de la actividad sexual después de hacer caso omiso del intento de rechazo de la otra persona. Esto incluye el rechazo físico, verbal o mediante otra conducta visible.

Restricciones a la fianza

Los legisladores de Indiana aprobaron en marzo un proyecto de ley que establece nuevos límites a The Bail Project y otras organizaciones benéficas que pagan la fianza de personas pobres que se enfrentan a cargos penales.

El proyecto de ley de The Bail Project fue una de las últimas piezas legislativas que se aprobaron antes de la sesión legislativa de 2022.

Entre los cambios del proyecto de ley, las organizaciones benéficas de fianza tendrán que registrarse en el Departamento de Seguros de Indiana y sólo podrán ayudar a personas acusadas de delitos menores y delitos graves no violentos, siempre y cuando el acusado no haya sido condenado previamente por un delito violento.

El miércoles 29 de junio, un juez federal dio vía libre a la nueva ley tras una demanda de The Bail Project y la ACLU.

“El Proyecto Fianza no ha demostrado una probabilidad de éxito en el fondo que justifique una orden judicial preliminar”, escribió el juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. James Patrick Hanlon en su orden de 20 páginas.

Niñas transgénero que practican deportes femeninos

Los legisladores estatales votaron para anular el veto del gobernador Eric Holcomb a un proyecto de ley que impedía a las niñas transgénero participar en los deportes femeninos del estado.

Impuesto sobre el vapeo

El viernes también entrará en vigor un nuevo impuesto sobre el vapeo.

Los cartuchos de cigarrillos electrónicos precargados se gravarán con un 15% del precio de venta al por mayor.

Otros productos para vapear también están sujetos a un impuesto del 15% al por menor.

 

Para leer la nota completa de WRTV, click aquí.