CLOSE
HUNGARY-EUROPE-MIGRANTS

Source: ATTILA KISBENEDEK / Getty

Desde principios de enero, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha llevado a cabo una serie de redadas de deportación para detener a mujeres y niños inmigrantes y enviarlos de vuelta a su país. Los ataques han dejado a latinos con miedo de salir de sus casas, a veces renunciando a citas médicas y a sus hijos a faltar las clases.

Desde entonces el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Jeh Johnson ha dicho que agentes de ICE deberían de evitar la detención de inmigrantes en lugares sensibles, como iglesias, hospitales y escuelas.

Sin embargo, hay alguna evidencia de que los agentes de ICE pueden estar tratando de trabajar en torno a estas políticas.

Éstas son sólo algunas de las formas dudosas en las que los agentes de ICE han tratado de detener a los inmigrantes en las últimas semanas:

1.Pretendiendo buscar a una persona en fuga.

Los agentes del ICE interceptaron René – quien no quiso dar su apellido – a principios de enero en su domicilio. Ellos dijeron que estaban buscando a un hombre querido y necesitaban buscar en su casa para ver si alguien coincidía con la descripción. Los agentes entraron en su casa y tomaron a  su hermana, quien recientemente había cruzado a EEUU, y  a sus dos hijos.

2.Pretendiendo buscar a la pareja de una mujer, y después arrestarla enfrente de sus hijos.

Según Al Punto, un programa de noticias en español , agentes de inmigración detuvieron a una mujer y  le dijeron que estaban buscando a su pareja.  Pero terminaron arrancándola de su coche y arrastrándola mientras sus hijos gritaban y lloraban en el asiento trasero .

Uno de sus hijos grabo el intercambio. En la última escena, la mujer se detenida al piso, esposada por dos oficiales. Dos de sus tres hijos menores de edad también fueron esposados ​​, luego fueron dados de alta con su abuela.

3.Atraer a un inmigrante fuera de una iglesia por medio de mensajes de texto falsos.

Reynold García, un inmigrante mexicano indocumentado, tenía su casa allanada por agentes de ICE , que tomaron a su mujer y sus dos hijos . Al día siguiente, que García estaba sentado en los servicios religiosos, cuando recibió mensajes de texto que parecía ser de su primo Noel . Los textos decian que Noel había estado involucrado en un accidente automovilística  y que necesita la ayuda de García . Un oficial llamó para confirmar el accidente, y después de que García salió de la iglesia, las personas que parecían ser la policía local le hizo señas a un restaurante cercano. Fue sólo después de que García entró en el coche sin que los testigos dijeron que se dieron cuenta de que los hombres eran en realidad agentes de ICE .

4. La detención de los niños fuera de la escuela.

David Guillén-Acosta, de diecinueve años, fue detenido en frente de su casa de Carolina del Norte, cuando iba a clases finales de enero. En respuesta, el Durham Pública Escuelas Junta de Educación aprobó una resolución pidiendo a ICE para dejar de detener a los estudiantes.

SPLC (Southern Poverty Law Center) reclamo que los agentes de ICE recientemente  se han “enfocado ” en los jóvenes que llegaron a los Estados Unidos cuando eran menores y al cumplir dieciocho años, no ya no tienen las protecciones especiales de este estado de inmigración.”

Estas redadas han desalentado a estudiantes e infundir miedo a través de una comunidad.

Como inmigrante indocumentado aun tienes derechos. Edúcate y protege a tu familia.