CLOSE
US-MEXICO-IMMIGRATION

Source: PAUL RATJE / Getty

La Corte Suprema dio la razón este jueves al Gobierno de Joe Biden y le permitió acabar con el programa migratorio conocido como Quédate en México, creado por el exmandatario Donald Trump y que obligó a solicitantes de asilo a esperar en el país vecino hasta que se resuelvan sus casos, lo que puede durar meses o años.

Esta política migratoria podrá así terminar tal como lo estableció la norma emitida por el Departamento de Seguridad Nacional en octubre de 2021. Sigue sin embargo vigente el Título 42, la medida impuesta por Trump en marzo de 2020, al iniciarse la pandemia de coronavirus, por la que se puede expulsar de manera inmediata a solicitantes de asilo por razones de salud pública. Aún no hay fecha prevista para que el Gobierno de Biden acabe con esta medida.

Quédate en México, conocido formalmente como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), fue puesto en marcha por la Administración Trump en enero de 2019. Biden intentó suspenderla cuando llegó a la Casa Blanca, en 2021, alegando que era inhumana debido a la violencia que enfrentaban los migrantes en México. En los dos años que estuvo en marcha el programa, casi 70,000 migrantes fueron devueltos al país vecino.