Joe Biden becomes the 46th President of the United States of America

Source: Supplied by WENN / WENN

Telemundo Noticias .- El presidente, Joe Biden, firmará este viernes dos órdenes ejecutivas destinadas principalmente a acelerar la entrega de cheques de ayuda a las familias que más lo necesitan y aumentar la ayuda alimentaria para los niños que, en tiempos normales, dependen de las comidas escolares, según anunció la Casa Blanca.

Biden busca, asimismo, despejar el camino para que los trabajadores federales tengan un salario mínimo de 15 dólares por hora.

Estas órdenes ejecutivas son una medida provisional para millones de familias mientras el Congreso evalúa su plan de alivio de 1.9 billones de dólares para ayudar a los afectados por la pandemia.

“El pueblo estadounidense no puede permitirse esperar”, dijo Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. “Muchos están colgando de un hilo. Necesitan ayuda, y estamos comprometidos a hacer todo lo posible para proporcionar esa ayuda lo más rápido posible”, agregó.

Deese subrayó que las órdenes no son sustitutos del estímulo adicional que, según Biden, se necesita más allá de los  que se aprobaron bajo la Administración anterior.

En la primera orden, Biden pedirá al Departamento del Tesoro que considere la posibilidad de tomar medidas para ampliar y mejorar la entrega de los cheques de estímulo, como el establecimiento de herramientas en línea para reclamar los pagos.

“Muchos estadounidenses tuvieron problemas para recibir la primera ronda de pagos directos y hasta ocho millones de hogares con derecho a ello no recibieron los pagos emitidos en marzo”, señala una hoja informativa de la Casa Blanca.

Asimismo, Biden pedirá al Departamento de Agricultura que aumente en un 15% un programa de asistencia alimentaria por el COVID-19 que proporciona ayuda nutricional a las familias con niños que normalmente tienen acceso a comidas gratuitas o a muy bajo costo en tiempos normales. Esta ayuda podría proporcionar a una familia con tres hijos más de 100 dólares de ayuda adicional cada dos meses.

También le pedirá a este departamento que amplíe el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés) — conocido comúnmente como cupones de alimentos— para incluir a las personas con los niveles de ingresos más bajos, según una hoja informativa facilitada por la Casa Blanca.

La segunda orden ejecutiva que se espera que firme Biden revocará las órdenes firmadas por el expresidente Donald Trump para restaurar el poder de negociación colectiva y pedir a las agencias federales que paguen un salario mínimo de 15 dólares la hora. El salario mínimo federal está en 7.25 dólares la hora desde 2009.

Biden también pedirá a este departamento que permita que los trabajadores que rechacen un empleo por temor a los riesgos de salud puedan optar a las prestaciones de desempleo.

Varios legisladores republicanos han manifestado su oposición a las disposiciones del plan de Biden relativas a los pagos directos a las personas, las ayudas a los Gobiernos estatales y locales y un salario mínimo de 15 dólares por hora en todo el país.

El desafío económico que enfrenta el presidente entrante, Joe Biden, se hizo aún más evidente el segundo día de su mandato cuando el Departamento del Trabajo informó que 900,000 personas pidieron por primera vez subsidios por desempleo, una cifra menor a la registrada la semana anterior, pero aun así es extraordinariamente alta en comparación con los números previos a la pandemia.