CLOSE
MEXICO-US-UKRAINE-IMMIGRATION

Source: PATRICK T. FALLON / Getty

Telemundo Noticias .- El Gobierno de Joe Biden ha comenzado a expulsar a inmigrantes cubanos y nicaragüenses a México en virtud del Título 42, que permite rechazar en la frontera a solicitantes de asilo debido a la pandemia de coronavirus, ampliando así el uso de la norma pese a que anunció su intención de desactivarla en las próximas semanas.

Estados Unidos llegó a un acuerdo con México para expulsar hasta 100 cubanos y 20 nicaragüenses al día desde tres lugares: San Diego, en California; y El Paso y el valle del Río Grande en Texas.

Las expulsiones comenzaron el 27 de abril y terminarán el 22 de mayo, según informó un funcionario estadounidense a la agencia de noticias The Associated Press bajo condición de anonimato porque el acuerdo no se ha hecho público.

Estados Unidos y México acordaron el 26 de abril expulsiones muy limitadas de cubanos y nicaragüenses, según un funcionario mexicano de alto nivel que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a comentar públicamente.

La decisión fue motivada por el aumento del número de migrantes de esos dos países que llegan a la frontera con Estados Unidos.