CLOSE

English Bulldog Puppy Licking Baby

Source: LWA / Getty

¿Por qué se besan lo humanos si mayoría de los animales no lo hacen?

Al besarse intercambias saliva. Con solo un beso se pueden traspasar hasta 800 millones de bacterias, y no todas esas bacterias son buenas para la salud.

Besarse de forma romántica es un comportamiento universal, pero un estudio público recientemente siguiere que menos de la mitad de las culturas del mundo lo practican.

De acuerdo a un nuevo estudio llevado a cabo en 168 culturas, solo 46% de las sociedades practican el beso como gesto romántico.

Investigaciones anteriores estimaron que solo 90% de las culturas del mundo usan un beso para encontrar pareja. Pero este nuevo estudio excluyó los besos entre padres e hijos y se centró solamente en el beso rematico.

El besarse como se hace hoy en día es una invención nueva, dice Rafel Wlodarski. El experto ha pasado años buscando evidencia de cómo ha cambiado esa práctica. “La práctica más antigua la encontré en unos textos en sanscrito de más de 3.500 años. En estos textos el beso se describe como la acción de inhalar el ama de otro.”

Sabías que es más común los besos entre machos que entre hembras, es una forma de reconciliarse, para ellos el beso no es un comportamiento romántico como para nosotros. Por ejemplo los bonobos se besan con más frecuencia y muchas veces utilizan la lengua al hacerlo. Los bonobos son reconocidos como uno de los animales más sexuales.

Cuando los humanos se encuentran se saludan con la mano o un abrazo. Los bonobos tienen sexo cuando se saludan.

Los expertos consideran que el beso es solo una manera culturalmente aceptable para acercarse lo suficiente a la otra persona.