CLOSE
MEXICO-US-UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

Source: GUILLERMO ARIAS / Getty

Telemundo Noticias .- Un juez federal limitó el uso de la nueva regla del Gobierno de Joe Biden que establece ciertas prioridades a la hora de deportar a inmigrantes, y ordenó que los agentes sólo tengan en cuenta los criterios en determinadas decisiones.

La nueva regla, que entró en vigor en noviembre, establece que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) debe enfocarse en el arresto y la expulsión de quienes tienen antecedentes penales graves o representan una amenaza para la seguridad pública y en quienes hayan cruzado la frontera recientemente y no tengan un arraigo en el país.

La directiva busca que los inmigrantes no sean perseguidos “sólo por ser indocumentados”, según dijo en su momento el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Pero un juez federal Michael Newman le dio la razón a una demanda presentada por tres estados con líderes republicanos, Arizona, Montana y Ohio, y anuló parcialmente la regla, indicando ciertas decisiones en la aplicación de la ley le corresponden al Congreso.