CLOSE
Chernobyl Nuclear Power Plant after atomic reactor explosion

Source: Yevhen Borysov / Getty

Telemundo Noticias .- Autoridades ucranianas dijeron este miércoles que la planta nuclear de Chernobyl, escenario de la peor catástrofe nuclear del mundo, fue desconectada de la red eléctrica nacional debido a las acciones militares de Rusia.

“Debido a las acciones militares de los ocupantes rusos la central nuclear de Chernobyl fue desconectada completamente de la red eléctrica”, dijo el Ministerio de Minería y Energía de Ucrania en su página de Facebook.

Energoatom, el operador de energía nuclear de Ucrania, advirtió que la situación podría provocar la liberación de sustancias radiactivas porque la planta no puede enfriar el combustible nuclear gastado sin una conexión a la red eléctrica.

“El viento puede transferir la nube radiactiva a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa”, advirtió el operador en un mensaje de Telegram y agregó que si la situación continuaba, “todo el personal allí recibirá una peligrosa dosis de radiación”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que la red que suministra electricidad está dañada y pidió un alto el fuego para permitir las reparaciones.